El niño sorprendió con su proyecto relacionado con el aprovechamiento del agua en la cuenca del Tilacancha-Chachapoyas (Amazonas) a nivel del mundo.

El trabajo de investigación de Guzmán aborda dos problemas de la zona: La ausencia parcial del agua potable y el desabastecimiento de este recurso para riego en época de escasez de lluvias, por lo que la propuesta es aprovechar el agua de lluvia a través de un sistema de captación, distribución y uso eficiente en las casas, con alternativas agrícolas rentables.

El anuncio del ganador fue hecho a través de la web oficial de la feria, donde se muestra un mapa interactivo en el que se puede conocer a los 90 finalistas regionales, a los ganadores de los premios locales y a los nominados a los premios “Science in Action” de la revista Scientific American y Computer Science.

Cabe señalar que en América Latina se han seleccionando también ganadores en los países de Argentina, Colombia y México, quienes recibirán un premio de US$1,000 cada uno, informó ‘Perú 21’.