Gastronomía peruana es protagonista de ciclo de cultura peruana en Marruecos

Gastronomía peruana es protagonista de ciclo de cultura peruana en Marruecos
La comida es parte importante de la cultura peruana. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.11.2018 / 15:55 PM

La gastronomía del Perú es muy popular alrededor del mundo, por lo que en esta ocasión se ha vuelto la protagonista del ciclo de cultura peruana que se lleva a cabo el mes de noviembre en Marruecos.

El Inca Garcilaso (1539-1616) fue el protagonista del primer acto del ciclo cultural, una conferencia ofrecida por investigador Alonso Ruiz Rosas, quien glosó la figura del cronista, perfecto ejemplo del mestizaje, al ser hijo de una noble de estirpe incaica y de un conquistador español emparentado con Garcilaso de la Vega.

Ruiz Rosas destacó la vasta cultura de los dos mundos que atesoraba el Inca Garcilaso y su gran trabajo (con sus “Comentarios Reales”) de divulgación de la cultura materna en un tiempo en que solo había lugar para la cultura dominante de los conquistadores españoles, lo que lo convierte en un nombre clave para conocer el mundo prehispánico de América.

En su presentación, Ruiz Rosas habló sobre otra de sus grandes pasiones: la afamada cocina peruana, según él producto del mestizaje, por ser el resultado de la fusión de varias tradiciones: la precolombina, la española, la morisca llegada con los conquistadores, la africana negra (traída por los esclavos) y la aportada por los inmigrantes chinos y japoneses en el siglo XIX.

Asimismo, gastronomía fue el argumento de la película “De ollas y sueños”, un documental que homenajea al “boom” de la cocina peruana en la pasada década y que abrirá así un ciclo del cine peruano más contemporáneo.

El ciclo de cine incluirá otro documental (“Sigo siendo”, un viaje musical a las tres grandes regiones de montaña, costa y selva peruanas) y tres obras de ficción producidas en los últimos cuatro años: “Climas”, “Viejos amigos” y “Una sombra al frente”.

Todo este ‘mes cultural peruano’ organizado por la Embajada de Perú en Rabat se cerrará en los primeros días de diciembre con un festival gastronómico que, tras celebrarse en Rabat en sus pasadas tres ediciones, se traslada este año a Casablanca con el fin de difundir en la capital económica del país la cocina peruana más allá del ceviche.

Fuente: EFE



Mincetur: Dakar 2019 permitió el posicionamiento de la Marca Perú

Condenan a Félix Moreno a 5 años de prisión por caso Fundo Oquendo

SJL: impactantes imágenes tras 5 días del aniego

Dakar 2019: resultados y clasificaciones finales

Barcelona goleó 3-0 a Levante y pasó a cuartos de Copa del Rey

Ir a portada