La riqueza gastronómica de ayuda en a recuperar la sonrisa a niños y jóvenes afectados por labio fisurado y paladar hendido, a través de un proyecto solidario que hoy hizo entrega en La Paz de los fondos recaudados.

La primera edición de “Restaurant Week Sabor Perú” recaudó casi 2.300 dólares para la Fundación Operación Sonrisa, que opera gratis a afectados por estas dolencias, que suelen ir acompañadas y conllevan problemas de alimentación, del habla, dentales e incluso repercuten en el oído.

La semana gastronómica celebrada el pasado noviembre en 16 restaurantes de La Paz y Santa Cruz (este), destinó parte de lo recaudado con los 3.155 menús servidos a esta fundación del Banco de Crédito de Bolivia.

“El objetivo fue largamente superado”, destacó el embajador de Perú en Bolivia, Félix Denegri, en el acto de entrega del cheque en la embajada peruana en La Paz.

El embajador expresó el deseo de que en la edición de este año sean más los participantes en esta “fiesta gastronómica”, para contribuir a que los beneficiarios del proyecto solidario “que tanto lo necesitan, tengan un futuro mejor”.

Por su parte, el consejero económico comercial de la embajada peruana, Pedro Guevara, subrayó que este programa “cambia su vida” a sus receptores, ya que las operaciones ayudan “a incorporar a la sociedad” a los afectados.

En representación del banco, Miguel Solís recordó que este programa de responsabilidad social lleva doce años ayudando a quienes padecen esta alteración, con operaciones que médicos voluntarios realizan en Santa Cruz, unas 3.500 previstas este año.

Solís señaló lo significativo del donativo a través de esta iniciativa gastronómica, que se suma a los casi 72.400 dólares que destina anualmente la entidad bancaria.

tiene en su gastronomía una de sus señas de identidad ante el resto del mundo, como muestra de integración de tradiciones culinarias las regiones del país y de la inmigración que acogió a lo largo de su historia.

La cocina peruana tiene una creciente presencia en países vecinos como Bolivia.

América Latina es una de las regiones con mayor incidencia del también conocido como labio leporino y del paladar hendido, que se deben tanto a causas genéticas como ambientales y se corrigen con cirugías que dependen de la severidad de la malformación.

EFE