Según el análisis de la periodista, más del 50 por ciento de los 30 millones de habitantes del Perú son mestizos, además de una minoría importante de afroperuanos, que permanece “invisible” en la publicidad o en las páginas de los diarios.

Asimismo, considera que la figura de Jacinta es “grotesca” con respecto a las “mujeres pobres de los Andes”, pese a que el programa ha tenido gran éxito en los últimos años y ha puesto en relieve la frase “chola”, un término peyorativo para los indios y mestizos.

“Estos programas nos ofenden, nos caricaturizan como personas estúpidas. No es aceptable que estos canales ganen dinero a costa de la burla y maltrato a quienes provienen de los Andes”, aseguró la parlamentaria andina Hilaria Supa a la agencia AFP.

Marie Sanz hizo un recuento de los recientes casos de racismo ocurridos en Perú, como los insultos a las mujeres andinas tras la muerte de Edita Guerrero, cantante y fundadora de Corazón Serrano, y contra Tinga, jugador del Cruzeiro, en el partido que jugó frente a Real Garcilaso en Huancayo por la Copa Libertadores de América.

Por su parte, el sociólogo Santiago Alfaro Rotondo remarcó que los medios de comunicación refuerzan los estereotipos racistas y recordó que el racismo existe en todos los estratos de la sociedad.

“Los ataques racistas no surgen solamente en el Internet, el racismo existe en todos los niveles de la sociedad peruana y es evidente en la forma en que las personas son tratadas públicamente”, expresó.

En tanto, Wilfredo Ardito, abogado y profesor de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú “sigue siendo un país terriblemente racista, porque existe una rabia contenida, la frustración de una sociedad fundada en base a la exclusión”.

Si quieres leer el reportaje original, puedes hacer click aquí.