“Este año ha sido fabuloso. Gracias por haber formado parte de él”. La frase ha aparecido en los últimos días en Facebook y muchos han permitido que la red social escoja las fotos más populares de las personas y las coloque en formato de recuento anual, suponiendo que todos los usuarios han tenido un año maravilloso. Pero, ¿Y si el año de uno fue en realidad pésimo?

Algo similar le ha ocurrido al estadounidense Eric Meyer, quien tuvo un año terrible: su hija de seis años falleció el pasado 12 de junio por cáncer. Cuando Facebook le ofreció ver el resumen de su año con la foto de portada de su hija rodeada de confeti y celebraciones al estilo de una fiesta, solo le generó indignación y escribió un post titulado “Un cruel e involuntario algoritmo”.

“¡Eric, así ha sido tu año!”. Una foto de mi hija, que ha muerto. Que murió este año. Mi año se parece a la ausente cara de mi hijita. (…) Este algoritmo involuntario y cruel es el resultado de un código que funciona en la inmensa mayoría de los casos, (…) Pero para los que hemos vivido la muerte de nuestros seres queridos, o hemos pasado mucho tiempo en el hospital, o hemos vivido un divorcio o perdido el trabajo o vivido cualquier crisis, puede ser que no queramos mirar de nuevo este año”.

TE PUEDE INTERESAR: YouTube: Muere niño con cáncer cuyo padre se vistió de Spiderman

Luego de publicado el post, la red social Facebook se vio en la obligación de pedirle disculpas. Fue Jonathan Gheller, responsable de la aplicación de Facebook quien se disculpó directamente con él.

“[La aplicación] ha sido fantástica para un montón de gente, pero es evidente que en este caso provocamos dolor en vez de alegría. El ‘feedback’ es muy valioso (…) Podemos hacerlo mejor. Estoy muy agradecido de que sacara tiempo de su dolor para escribir ese post”.