Los tesoros de la sacerdotisa de Chornancap descubiertos en el complejo arqueológico del mismo nombre en Lambayeque serán parte de una exposición temporal en el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York (New York) en Estados Unidos (EEUU-USA) junto con otros bienes patrimoniales del Perú.

El director del Museo Arqueológico Nacional Bruning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre, indicó de acuerdo a que la exposición – a realizarse en Nueva York en 2017 – también se llevará a cabo en Francia ese mismo año.

“Se trata de objetos original que llevará, además, otros bienes patrimoniales del Perú, entre ellos del Museo del Bruning con la sacerdotisa”, detalló el funcionario, quien también indicó que actualmente se está realizando el proceso de registro y elaboración del catálogo de la muestra.

Esta exposición es organizada por el Museo Metropolitano y el Instituto Smithsoniano de Washington, y cuenta con la autorización del gobierno peruano.

“Será una muy buena oportunidad para promover la imagen del país en el exterior y el efecto rebote que puede producir (…): no son los objetos sino la imagen del país lo que vamos a presentar durante una exposición que durará unos 6 meses”, precisó.

Asimismo, informó que una colección de piezas arqueológicas del Museo Bruning irá con otro grupo de objetos a una exposición en Japón.

SOBRE LA TUMBA DE LA SACERDOTISA CHORNANCAP

La tumba fue hallada en octubre de 2011 en huaca Chornancap y se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino en la cultura Lambayeque.

Fue encontrada con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas. A finales del año 2012 se presentó a la comunidad nacional e internacional su reconstruido rostro.

Es el único personaje femenino de élite hallado en esta zona.

TAGS RELACIONADOS