“Una idea para cambiar la historia” es el nombre del concurso que organiza el canal History Channel, en el que participan estudiantes del que promueven proyectos innovadores y tecnológicos, a través de la Incubadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ().

La iniciativa del denominada “Yawa” fue seleccionada entre más de 5,000 proyectos representantes de América Latina, logrando ubicarse entre los 10 más novedosos, que representan a , Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México y Panamá; algunas delegaciones compiten con dos propuestas.

Entre estos 10 proyectos semifinalistas, los cinco más votados ingresarán a la gran final y solo los tres primeros puestos accederán a financiamiento para su desarrollo.

En el caso del su puesta en funcionamiento podría alcanzar gran impacto en poblaciones rurales que carecen de agua potable.

Las personas que desean apoyar a “Yawa” para que sea uno de los proyectos finalistas tienen plazo hasta el 26 de noviembre, ingresando a y votar a través de sus redes sociales.

Prototipo innovador

YAWA es una turbina eólica que emplea mecanismos de presión para comprimir el aire dentro de un sistema de condensación hasta obtener agua potable; posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza in situ con la ayuda de filtros purificadores. No utiliza energía eléctrica ni baterías para su funcionamiento.

Hasta el momento YAWA ha logrado generar más de 100 litros de agua, cifra que según la Organización Mundial de la Salud necesita una persona en un día para atender todas sus necesidades.

Conforman el equipo de YAWA estudiantes sanmarquinos de las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Económicas, Ingeniería Química, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Eléctrica y de Física.

YAWA toma las primeras sílabas de dos palabras en quechua como son Yaku (agua) y Wayra (viento).

Incubadora 1551

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de su Incubadora de Empresas Innovadoras 1551 (), busca potenciar el ecosistema emprendedor en el , apoyado en las redes colaborativas y en las nuevas prácticas de emprendimiento que se están aplicando en el mundo y en la comunidad latinoamericana.

Actualmente, tiene el apoyo de los ministerios de la Producción y de Trabajo, así como de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

La Incubadora 1551 cuenta con los programas “San Marcos Innova”, que busca fortalecer las competencias en innovación de los estudiantes de pregrado y acercar la investigación a las empresas e instituciones.

Andina