Alumnos de UNMSM representan al Perú en concurso de History Channel

	Un equipo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está participando del concurso “Una idea para cambiar la historia”, que organiza la cadena internacional History Channnel. (Andina)

Un equipo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está participando del concurso “Una idea para cambiar la historia”, que organiza la cadena internacional History Channnel. (Andina)

Síguenos en Facebook



“Una idea para cambiar la historia” es el nombre del concurso que organiza el canal History Channel, en el que participan estudiantes del Perú que promueven proyectos innovadores y tecnológicos, a través de la Incubadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La iniciativa del Perú denominada “Yawa” fue seleccionada entre más de 5,000 proyectos representantes de América Latina, logrando ubicarse entre los 10 más novedosos, que representan a Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México y Panamá; algunas delegaciones compiten con dos propuestas.

Entre estos 10 proyectos semifinalistas, los cinco más votados ingresarán a la gran final y solo los tres primeros puestos accederán a financiamiento para su desarrollo.

En el caso del Perú su puesta en funcionamiento podría alcanzar gran impacto en poblaciones rurales que carecen de agua potable.

Las personas que desean apoyar a “Yawa” para que sea uno de los proyectos finalistas tienen plazo hasta el 26 de noviembre, ingresando a https://unaidea.tuhistory.com/votar/yawa-turbina-eolica-generadora-de-agua-potable y votar a través de sus redes sociales.

Prototipo innovador

YAWA es una turbina eólica que emplea mecanismos de presión para comprimir el aire dentro de un sistema de condensación hasta obtener agua potable; posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza in situ con la ayuda de filtros purificadores. No utiliza energía eléctrica ni baterías para su funcionamiento.

Hasta el momento YAWAha logrado generar más de 100 litros de agua, cifra que según la Organización Mundial de la Salud necesita una persona en un día para atender todas sus necesidades.

Conforman el equipo de YAWAestudiantes sanmarquinos de las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Económicas, Ingeniería Química, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Eléctrica y de Física.

YAWA toma las primeras sílabas de dos palabras en quechua como son Yaku (agua) y Wayra (viento).

Incubadora 1551

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de su Incubadora de Empresas Innovadoras 1551 (www.1551.pe), busca potenciar el ecosistema emprendedor en el Perú, apoyado en las redes colaborativas y en las nuevas prácticas de emprendimiento que se están aplicando en el mundo y en la comunidad latinoamericana.

Actualmente, tiene el apoyo de los ministerios de la Producción y de Trabajo, así como de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

La Incubadora 1551 cuenta con los programas “San Marcos Innova”, que busca fortalecer las competencias en innovación de los estudiantes de pregrado y acercar la investigación a las empresas e instituciones.

Andina

Últimos videos

Paolo Guerrero, el ídolo que todos los peruanos quieren ver en Rusia 2018

Nolberto Solano habla de Gareca y del "plan" para Rusia 2018

Edison Flores deja preocupante mensaje tras clasificar a Rusia 2018

Julio Granda es campeón mundial de ajedrez sénior en Italia

Médicos peruanos extirpan con éxito tumor en menor de 2 años

Ir a portada