De acuerdo con un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology, mensualmente en el mundo se utilizan 129 000 millones de mascarillas desechables.

Estos utensilios de muchas veces acaban en calles o playas, llegando a ser una amenaza para el medio ambiente porque pueden tardar entre 300 y 400 años en degradarse.

Por la situación, en Perú, cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), proponen ejecutar el proyecto “Life Concrete”.

La propuesta consiste en darle una segunda vida a las mascarillas utilizadas al mezclar su fibra con RCA (recycled concrete aggregates) para lograr un refuerzo en el concreto en la ciudad de Lima Metropolitana.

Buscaremos recolectar y desinfectar las mascarillas utilizando peróxido de hidrógeno. Después de ello, pasaremos a triturarlas. Las fibras sintéticas resultantes serán mezcladas con cemento. Así, 80 mascarillas podrán ser utilizadas en la fabricación de 100 kilogramos de cemento, cuya calidad se evaluará mediante pruebas mecánicas para comprobar su resistencia al momento de la aplicación”, señala Germán López, docente de Desarrollo Sostenible de la carrera de Ingeniería Ambiental de UTEC.

El resultado ayudará a brindar una mayor dureza al concreto, lo cual podría ser de gran utilidad en aceras, ciclovías, calles y carreteras. “Esta es una solución factible y de costo accesible para valorizar las mascarillas tras su uso final. Se espera que esta propuesta también dé lugar a nuevas investigaciones acerca de las formas en las que otros tipos de EPP podrían tener una doble vida”, agrega el especialista.

Los jóvenes que diseñaron el proyecto (Marian Poblete, Mariana Macarachvili, Camila Solano y Diego Subauste) lo presentarán este jueves 7 de octubre, a las 2 p.m., en el webinar “Trabajando con la naturaleza: Perú y Brasil”.