Explicó que a dichos compatriotas se les aceptó sus solicitudes para acogerse al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Desde el 15 de agosto de 2012 hasta marzo de 2013, fueron 6,569 migrantes peruanos los que enviaron sus solicitudes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para poder acceder a los beneficios del programa DACA. De esta cantidad, 4.269 solicitudes fueron aprobadas, es decir un 65% del total”, precisó Adrianzén.

Refirió que gracias a ello, nuestros connacionales, si bien es cierto no han conseguido el estatus migratorio permanente, han accedido a dos ventajas importantes: la suspensión temporal de la deportación y la autorización para trabajar en Estados Unidos.

Detalló que para que nuestros connacionales puedan calificar al DACA tienen que cumplir requisitos como haber llegado a EE.UU antes de los 16 años, haber residido continuamente como mínimo 5 años en ese país hasta antes del 15 de junio de 2012.

También estudiar actualmente en una escuela estadounidense o haberse graduado en alguna de ellas, así como haber servido en las fuerzas armadas de ese país, además de no tener antecedentes penales.

El Perú se ubica en el tercer lugar de los países con mayor número de solicitudes aprobadas al DACA. Solo es superado por Corea del Sur, (76% de solicitudes aprobadas) y Filipinas (70% de pedidos con el visto bueno).