Estados Unidos entrega al Perú a un expolicía buscado por el tráfico de armas

Estados Unidos entrega al Perú a un expolicía buscado por el tráfico de armas
Héctor Llontop vivía desde hace más de 10 años en EE.UU. (Foto: www.ice.gov)

Síguenos en Facebook



Lima. El ex oficial policial fue entregado esta semana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tras su captura en Stockton, California, en abril del 2011.

Llontop fue repatriado al Perú a bordo de un vuelo comercial acompañado de los oficiales de Operaciones de Remoción y Aplicación de la Ley (ERO) con sede en California. A su llegada a Lima, los oficiales entregaron a Llontop a la Policía Nacional.

La repatriación es la culminación de un esfuerzo de casi dos años para lograr la ubicación de Llontop. Un juez de inmigración ordenó su deportación en junio del 2012, después que la Junta de Apelaciones de Inmigración desechara una apelación del detenido el 2012.

La Policía Internacional (INTERPOL) en Estados Unidos recibió, en julio del 2010, una “notificación roja” que indicaba que Llontop era objeto de una orden de arresto criminal emitida por el Perú para procesarlo por el delito “contra la seguridad nacional”.

Según un comunicado de la embajada estadounidense en Lima, las autoridades peruanas informaron que en julio del 2000, cuando servía como capitán de la PNP, Llontop entregó pequeñas armas del Gobierno peruano a una organización criminal o terrorista.

Estas armas fueron supuestamente usadas en un asalto armado en el Perú el 29 de agosto del 2000, agregó. Llontop ingresó al país del norte con una visa de visitante y luego recibió una ampliación que le permitió permanecer hasta setiembre del 2001.

Últimos videos

Peruano Eduardo Linares es subcampeón mundial de remo coastal

Señor de los Milagros: recorrido de la tercera procesión del jueves

Tanque Arias opina sobre Claudio Pizarro y vale la pena leerlo

Arrow: ¿por qué Oliver y Felicity no deberían estar juntos hasta el final de la serie?

Corea del Norte vuelve a amenazar a USA con un 'ataque inimaginable'

Ir a portada