Así lo reveló Hildebrando Tapia, vicepresidente del Parlamento Andino, quien indicó que esa cantidad de compatriotas representa el 10% del total de connacionales en España y constituye la mayoría entre los migrantes procedentes de los países miembros de la Comunidad Andina que reciben ayuda económica para extranjeros sin trabajo.

Comentó que de acuerdo al Servicio Público de Empleo Estatal de España, de un total de 60 países, el Perú se encuentra en el puesto ocho con mayor proporción de beneficiarios de prestaciones por desempleo para extranjeros en España.

Primero se encuentra Marruecos con 61 mil 770 beneficiarios, seguido de Rumania con 60 mil 472, Ecuador (26 mil 494), Colombia (19 mil 380) y Bolivia (9 mil 367).

“La situación de una cantidad importante de nuestros migrantes en España es preocupante. Son 9,035 peruanos sin trabajo que vienen subsistiendo gracias a la ayuda económica que el gobierno español les viene dando, un promedio de 500 euros mensuales a cada uno de ellos”, refirió.

Tapia anotó que al cierre de enero del 2013 existen en toda España un total de 4 millones 980 mil 778 personas desempleadas. Según el parlamentario andino, el número de desempleados en solo un mes (enero de 2013) creció en 132,055 personas.

Por ello, refirió en el país se hace más que necesario que se apruebe la nueva Ley de Retorno. “Pido al Congreso de la República que no dilate más tiempo el debate de esta norma”, manifestó Tapia.