Unas diez universidades españolas crearon la Cátedra Vargas Llosa, cuyo objetivo es difundir la obra del Premio Nobel de Literatura y *buscar alentar el fomento y el estudio de la literatura contemporánea, así como el apoyo a la creación literaria iberoamericana.

El príncipe Felipe ha presidido en el Palacio de la Zarzuela la reunión celebrada por el Patronato de la Fundación para constituir esta cátedra, iniciativa en la que participan las universidades de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria y la Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Esta cátedra, iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, quiere “consolidarse como el gran proyecto cultural en Iberoamérica”, manifestó el escritor peruano, quien pidió al heredero del trono español su apoyo para que sea considerada “proyecto de Estado” y así se facilite su reconocimiento en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Las diez universidades mencionadas han concedido el doctorado honoris causa a Mario Vargas Llosa. La idea es que el resto de universidades americanas y europeas que han concedido el mismo reconocimiento al Nobel de Literatura se vayan sumando al proyecto en el futuro.