Escolares ganan feria de ciencias y viajarán a USA, Brasil y México

Escolares ganan feria de ciencias y viajarán a USA, Brasil y México
Escolares ganaron feria de ciencias Eureka 2017 en Perú y ahora viajarán a Estados Unidos, Brasil y México. (Concytec Perú)

Síguenos en Facebook



En una emotiva ceremonia que congregó a más de 100 colegios de las 26 regiones del país, se dio a conocer a los ganadores de la Feria Escolar de Ciencias Eureka 2017. Esta vez, los primeros lugares en las cuatro categorías correspondieron a estudiantes de Arequipa, Tacna, Ica, y Madre de Dios, quienes representarán al Perú en la Feria INTELISEF 2018, a realizarse en Estados Unidos.

Durante la entrega de premios, la presidenta del Concytec Perú, Fabiola León-Velarde, expresó su reconocimiento y admiración a cada uno de los participantes porque “han sabido aprovechar las oportunidades que tienen a su alrededor para mostrarnos el enorme compromiso que tienen con su comunidad y con el futuro de nuestro país”.

De igual manera, manifestó a los alumnos presentes que “confía en que cada vez hagan un mejor uso de las herramientas de hoy, y las orienten a acciones que los haga mejores seres humanos”. Agregó que es alentador “saber que la ciencia y la tecnología despierta su interés, pese a haber nacido épocas donde al parecer todo ya está resuelto”.

“Sepan que en el Concytec Perú estamos trabajando para darles en un futuro mayores oportunidades para su desarrollo profesional. Por eso, les invoco a plantearse grandes metas, que no solo resuelvan los problemas de hoy sino también del mañana”, concluyó León-Velarde.

Ganadores Eureka 2017

Los primeros lugares, según categoría, recayeron en los alumnos: Juan Gabriel Cáceres Cahuana y Adriana Milagros Pérez Ríos de la I.E. Santa Cruz de Arequipa, quienes presentaron el proyecto Multitec, cuyo propósito es dar a conocer la funcionalidad de la energía alterna y continua, en la categoría de Tecnología e Ingeniería.

Del mismo modo, los alumnos José Ignacio Tijero Ayarza y Fiorella Giovana Almeyda Luis del colegio I.E. Simón Bolívar de Ica, con su proyecto “Estudio Antropológico e Histórico del Tamal Chinchano en el Tiempo”, en la categoría de Ciencias Sociales.

En tanto, en la categoría de Ciencias Ambientales, el primer puesto lo obtuvieron las alumnas María José Jaico Román y Ariana Fernanda Ponce Bohorquez, del C.E.P. Santa Ana de Tacna, con su proyecto “Identificación del Nivel de Descontaminación de arsénico y plomo, a través de la técnica de biosorción de metales tóxicos utilizando residuos vegetales”.

Mientras que, en la categoría de Ciencias Básicas, los ganadores del primer puesto fueron los alumnos Alfred Addison Chillitupa Quispihuanca y Nicolás Esleyder Caytuiro Silva, del Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa, con su proyecto sobre “Biorretroalimentación de los estados de ansiedad y estrés a través de procesos de detección automática utilizando tecnologías inalámbricas”.

¿Quiénes van a Brasil y México?

En Eureka 2017 también se premiaron a los segundos y terceros lugares en las mencionadas categorías. Los colegios que ocuparon el segundo lugar participarán en la Feria Mostratet, que se realizará en Brasil; mientras que los ganadores del tercer puesto asistirán a la Feria de Ciencias que se desarrollará en México.

Eureka es la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza desde hace 27 años, con el objetivo de promover y estimular la curiosidad por la ciencia en los estudiantes de educación secundaria de todo el país. El concurso es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec Perú), y el Ministerio de Educación.

Ganadores en las cuatro categorías:

Categoría: Tecnología e Ingeniería:
1er lugar.- I.E. Santa Cruz de Arequipa. Alumnos: Juan Gabriel Cáceres Cahuana y Adriana Milagros Pérez Ríos. Docente: Rafael Hamilton torres Cruz
Proyecto: Multitec.
*2do lugar.- *I.E. Didaskalio Nuestra Señora del Rosario de Cusco. Alumnas: Eliane Córdova Huamán y Maribella Santos Olivera. Docente: Delia Gutiérrez Córdova
Proyecto: Sembradora Manual de Quinua y Granos Pequeños
3er lugar.- I.E. Mariscal Luzuriaga de Áncash. Alumnas: Mayte Valeria Yui Espinoza y Stefanny Nayli Sanchez Trinidad. Docente: Katheryn Tinoco Valle
Proyecto: “Acuaponia: Cultivo de peces y hortalizas”

Categoría: Ciencias Sociales
1er lugar.- I.E. Simón Bolívar de Ica. Alumnos: Fiorella Giovana Almeyda Luis y José Ignacio Tijero Ayarza. Docente: Tulio César Renwick Solar
Proyecto: “Estudio Antropológico e Histórico del Tamal Chinchano en el Tiempo”
2do lugar.- I.E. Nuestra Señora de Asunción de Arequipa. Alumnas: Anny Heidi Salamaca Acuña y Adriela Noryan Quicaño Suyco. Docente: Ian Martín Bullón Cano.
Proyecto: “Volcán durmiendo; Población previniendo”
3er lugar.- I.E. G.U.E. José Antonio Encinas de Puno. Alumnas: Yenny Madeleine Hancco Ticona y Mirian Milagros Apaza Quispe. Docente: David Uriel Mamani Sairitupa.
Proyecto: “Símbolos de poder en la temática antropomorfa y zoomorfa de las litoesculturas puquinas”.

Categoría: Ciencias Ambientales
1er lugar.- C.E.P. Santa Ana de Tacna. Alumnas: María José Jaico Román y Ariana Fernanda Ponce Bohorquez. Docente: Mercedes Lourdes Velarde Cáceres
Proyecto: “Identificación del Nivel de Descontaminación de arsénico y plomo a través de la técnica de biosorción de metales tóxicos utilizando residuos vegetales”.
2do lugar.- I.E. San Mateo de Huanchor de Lima Provincias. Alumnos: Carlos Alejandro Mejía Silva y Ángelo Carlos Grijalva Mayhua. Docente: Miguel Ángel Sandoval de la Cruz
Proyecto: “Estudio del Tenebrio Molitor como Biodegradante de Poliestireno”
3er lugar.- I.E. José María Arguedas de Cusco. Alumnos: Américo Amílcar Ccacyavilca García y Liz Irene Ccacyavilca García. Docente: Reyna Zuni Ccama
Proyecto: Bosta una alternativa en la industria papelera

Categoría Ciencias Básicas
1er lugar.- Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa. Alumnos: Alfred Addison Chillitupa Quispihuanca y Nicolás Esleyder Caytuiro Silva. Docente: Benjamín Maraza Quispe.
Proyecto: “Biorretroalimentación de los estados de ansiedad y estrés a través de procesos de detección automática utilizando tecnologías inalámbricas”
2do lugar.- I.E. Nº 86476 Micelino Sandoval Torres de Áncash. Alumnos: José Antonio Gabriel Corzo y Grecia Alelí Melo Milla. Docente: Alberto Alvarón Castillo
Proyecto: Apimasa Schinus para Abeja
3er lugar.- I.E. P. Punta Arenas de Piura. Alumnas: Alexandra Ximena Talledo Pérez y Arlet Yelisse Suárez Alarcón. Docente: Mónica del Pilar Pérez Llorca de Talledo.
Proyecto: Evaluación de la Actividad Antimicrobiana In Vitro de Soluciones de Quitosano obtenido del Exoesqueletyo de Penaeus Sp Langostino – Talara 2017.

Andina

No dejes de ver este video

Marca Perú lanza su nueva campaña “Intercambiados”

Marca Perú lanzó su nueva campaña “Intercambiados”. (Marca Perú)

Últimos videos

Ucayali: pueblo amazónico nahua aprueba su propio alfabeto

Tres sismos de regular intensidad se sintieron en Lima en menos de 9 horas

Black Friday: ¿por qué se realizan hoy rebajas en muchas tiendas?

Periodista de Nueva Zelanda cuenta su experiencia en Lima por Twitter y vale la pena verlo

Explosión detectada donde desapareció submarino argentino fue "muy pequeña"

Ir a portada