, . El interés por combatir la anemia y desnutrición crónica infantil motivó a estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa del centro poblado de Vado, distrito de Puquio, provincia ayacuchana de Lucanas, a construir un horno artesanal para preparar y vender panes y dulces sobre la base de sangre de cuy.

De los 33 alumnos emprendedores, 16 pertenecen a familias afiliadas al programa Juntos, y preparan no solo ricos panecillos y bizcochos, sino también deliciosas chocotejas y nutritivos mousses, todo hecho con la sangrecita del roedor andino.

Los estudiantes participaron en una feria gastronómica que busca abrir espacios de interacción económica entre los ciudadanos del distrito y visitantes; además de buscar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la inclusión económica.

El incentivo económico que perciben las madres de los menores por cumplir sus compromisos en Salud y Educación sirvió de ayuda a los escolares en la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración de los productos.

En el distrito de Puquio existen 490 hogares de Juntos, los mismos que cuentan con 971 niñas y niños en edad escolar, que asisten todos los días al colegio y acuden a sus controles de crecimiento y desarrollo. Asimismo, 14 gestantes cumplen con sus controles prenatales.

A nivel de la región, el programa Juntos interviene en las 11 provincias de Ayacucho y en 115 de los 119 distritos; en total atiende a 32,077 hogares afiliados.