obtuvo una medalla de oro y dos de bronce en la Olimpiada Mundial de Geometría que se realizó del 30 de julio al 2 de agosto en la ciudad de Dubna, Rusia, al resolver con éxito varios problemas matemáticos de alta complejidad.

Daniel Benavides Quispialaya ganó el Primer Diploma, equivalente a la medalla de oro, al resolver 7 problemas de 8 propuestos en el concurso, cuya resolución tuvo que explicar de manera oral (en inglés) frente al jurado.

Por su parte, los escolares Diego Lázaro Cusihuamán y Luis Chahua Salguerán se adjudicaron el Tercer Diploma, equivalente a la medalla de bronce, en esta competencia que congregó a escolares de todo el mundo.

Los peruanos, junto a un estudiante uruguayo, .

Hay que indicar que es la primera vez que un equipo peruano compite en esta disciplina y que tuvo como rivales a representantes de China, Estados Unidos, India y de la misma Rusia, entre otras potencias del mundo.

“La geometría es fascinante, permite desarrollar la imaginación espacial, y me siento muy contento de obtener este premio compitiendo con estudiantes de todo el mundo que tienen apoyo de sus respectivos países”, sostuvo Benavides, quien con tan solo 15 años logró este triunfo para el Perú.

Preparación:

Los estudiantes forman parte del Programa de Talentos del colegio Saco Oliveros, que año tras año vienen consiguiendo lauros internacionales para el Perú. Daniel Benavides tuvo que salir rumbo a Rusia tres días después de arribar al Perú, procedente de Brasil donde también participó en la Olimpiada Mundial de Matemática y en la que obtuvo medalla de bronce.

También viajará a Argentina a mediados de setiembre para participar en la olimpiada iberoamericana de matemática. Él es natural de Huancayo y vive actualmente con sus padres en el distrito de San Martín de Porres.

Jorge Tipe Villanueva, instructor de la Sociedad Matemática Peruana en Olimpiadas Internacionales, informó que los costos para participar en esta competencia fueron asumidos íntegramente por los padres de familia y el colegio.

“La participación de la delegación se financió gracias a los padres de los alumnos y su colegio Saco Oliveros, y, por cierto, fue muy difícil concretar el viaje. De todas, maneras las experiencias y cosas que aprendimos valieron la pena”, indicó.

La Olimpiada Mundial de Geometría fue creada en el año 2005 en honor al matemático ruso Igor Sharygin. La competencia es promovida por una serie de organizaciones de investigación e instituciones educativas rusas, en la que pueden participar todos los estudiantes interesados a nivel mundial. (Agencia Andina)

no dejes de ver

Bailarina de ballet peruana aparece entre las mejores del mundo

Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias