¡Dejó el nombre del en alto! Sebastián Cueva Obando, uno de los cinco escolares de nivel secundario de nuestro país que participaron en un concurso internacional juvenil sobre tecnología y ciencia espacial en China, ganó el primer puesto, compartido con un escolar de Pakistán.

Con su trabajo titulado “Las sorprendentes posibilidades de vida en Marte”, Sebastián Cueva, estudiante de 16 años de la institución educativa FAP José Quiñones, logró ganar el concurso de ensayo, video, pintura y fotografía sobre el futuro del hombre en otro planeta, convocado por la Organización para la Cooperación Espacial del Asia Pacífico (APSCO).

La propuesta de nuestro joven compatriota, presentada en video y en idioma inglés, destacó junto con la del joven pakistaní, entre los trabajos de 40 escolares de ocho países: China, Turquía, Mongolia, Pakistán, Irán, Bangladesh, Tailandia y Perú. La premiación se desarrolló en Pekín, el martes 18 de julio.

El video de Sebastián explora ideas y avances científicos que sugieren la posibilidad de extender la presencia del hombre hacia otros planetas. Plantea, por ejemplo, el uso de dispositivos que permiten convertir el dióxido de carbono en oxígeno o el uso de trajes que protegen de la radiación, para que la vida del hombre en Marte no sea solo un sueño.

Otra joven compatriota, Patricia Paredes Peralta (16), de la I. E. FAP Manuel Polo Jiménez, obtuvo el premio especial “al Mejor Show”, con su ensayo titulado “En busca de un nuevo hogar”, que propone alternativas de supervivencia en Marte con el uso racional de los recursos.

Destacan, por ejemplo, el empleo de celdas de cerámica y vidrios a prueba de rayos ultravioleta para la construcción de habitáculos para los colonizadores, y la implementación del cultivo hidropónico.

También nos representaron en esta competencia internacional Cristina Colchado Díaz (I.E. FAP Samuel Ordóñez), Miguel Antonio Anselmi (I. E. PNP Félix Román Tello) y Ángel Agurto Agurto (I. E. FAP Manuel Polo Jiménez).

El concurso internacional juvenil convocó a escolares de entre 15 y 19 años de los países miembros de APSCO. En nuestro país, contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la Agencia Espacial del Perú, que en una primera etapa logró convocar a 32 escolares del país.

De los 32 escolares, cinco fueron seleccionados por APSCO como finalistas y pudieron viajar, con todos los gastos pagados, a China para exponer sus trabajos.

Fuente: Agencia Andina

No dejes de ver

Bailarina de ballet peruana aparece entre las mejores del mundo

TAGS RELACIONADOS