Orgullo peruano. La escolar Mariel Rosario Reynaga Chumpitaz, alumna del colegio Saco Oliveros, conquistó la medalla de oro en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2018), celebrada en la ciudad ecuatoriana de Loja, del 8 al 15 de septiembre.
La joven estudiante colocó al Perú entre los primeros lugares de la tabla final del torneo, que convocó a alumnos de países como Argentina, Brasil y España, entre otros. Durante la competencia, Mariel Reynaga resolvió intensas pruebas teóricas y prácticas que finalmente le valieron para alzarse con la presea dorada.
“Estoy muy feliz de haber ganado esta medalla de oro y este triunfo se lo dedico a mi país. Tuve una ardua preparación, pero al final se ven los resultados”, dijo la joven, en declaraciones que reproduce la agencia Andina.
La delegación peruana de Biología consiguió en total una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. El team peruano estuvo integrado también por Nancy Luz Ramírez Bernuy (plata), Fabricio Alessandro Meza Ponce (bronce) y Sibtain Shahbaz Muhammad (bronce).
La olimpiada iberoamericana convoca cada año a estudiantes no universitarios para estimular el estudio de la biología y el desarrollo de jóvenes talentos, así como propiciar el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los países participantes.