“El Perú está en la obligación de respetar y cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, en referencia al diferendo marítimo

En una declaración conjunta, Rivas y su homólogo chileno, Alfredo Moreno, reafirmaron los compromisos de sus gobiernos de respetar el fallo.

El documento, que consta de 14 puntos, fue suscrito en Santiago, luego de la primera reunión ministerial del Consejo de Integración Social (CIS), considerado un hito en la relación peruano-chilena, al reunir a ministros de Estado de ambas naciones.

Los cancilleres coincidieron en que el propósito de la cita fue generar condiciones más propicias para consolidar y proyectar en el mediano y largo plazo una relación bilateral orientada al desarrollo, la cooperación y la integración.

Además destacaron que el encuentro sentó las bases de la institucionalización de este mecanismo binacional, cuyo objetivo será desarrollar una agenda de intercambio de experiencias y cooperación en desarrollo e inclusión social.

Saludaron, a su vez, el aporte de los migrantes para el desarrollo y crecimiento de Perú y Chile, y alentaron a las comunidades migrantes a continuar sus labores de emprendimiento y fomento de las redes de asociatividad.

La segunda reunión ministerial del CIS se realizará el primer trimestre de 2015 en Perú.

Fuente: Andina