Productores de dos comunidades campesinas ubicadas a más de 3,500 m.s.n.m. dedicadas a la Agricultura Familiar de subsistencia, que nunca habían vendido su producto, hoy logran récord de productividad al obtener más de 40 mil kilos por hectárea de papa nativa.

Ello se logró mediante el desarrollo de un Plan Piloto de Intervención Integral de las diversas fases de la cadena de valor productivo en la que participaron diferentes organismos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Hasta abril de 2019, las 154 familias de productores de las comunidades campesinas de Sacsayllama y Juan Velasco Alvarado, distrito de Huayllabamba, provincia de Sihuas, Región Áncash, se dedicaban a la agricultura familiar de subsistencia y solo lograban cosechar entre 8,000 y 10,000 kilos por hectárea.

La plataforma de servicios del MIDAGRI, articulada en esta ocasión por Sierra y Selva Exportadora, trabajó con estas comunidades campesinas un diagnóstico inicial, identificando la línea base, la planificación de actividades y parcelas demostrativas con siembra de cadenas productivas para identificar los productos que les permitieran la inclusión económica y social.

Es así como en julio de 2020 realizaron la siembra de cuatro tipos de papas nativas, cuyas cosechas bordean hoy las 200 toneladas, de las cuales se comercializará el 80% a empresas agroindustriales procesadoras de snacks y a mercados regionales, mientras que el 20% restante se destinará a la alimentación de los productores y como pre semilla para la siguiente campaña.

Las variedades de papas nativas son: Sumaq Sonco con productividad de más de 40,000 kg./Ha., Huayro macho con 24,000 kg./Ha., Qeqorani con 17,000 kg./Ha. y Wencco con productividad de más de 24,000 kg./Ha., todas ellas con pigmentación azul o roja, que son consideradas antocianinas antioxidantes que contribuyen con la alimentación saludable demandada por la población.