Docente de la Universidad de Moquegua diseña losetas antisísmicas

Docente de la Universidad de Moquegua diseña losetas antisísmicas
La profesora presentó los avances de su trabajo en Taiwán. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.06.2018 / 09:45 AM

Perú. La docente de la Universidad Nacional de Moquegua, Silvana Vera Barrios, presentó los avances de su investigación en polímeros con partes biológicas, donde propone el diseño de losetas antisísmicas y su aplicación en el campo de la salud pública.

El estudio busca perfeccionar las propiedades antisísmicas del concreto al combinarse con los elastómeros.

Según Silvana Vera, el novedoso material podrá utilizarse en la construcción de salas de operaciones y de cuidados intensivos en los hospitales del futuro.

La investigadora de la Universidad Nacional de Moquegua se encuentra en Taiwán, en Asia, donde presentó los avances de su trabajo. La exposición se realizó en el Centro Internacional de Convenciones de Taipéi en la isla de Taiwán, República de China, como parte de la 34 Conferencia Internacional del Polymer Processing Society.

Alcances de la investigación

Vera Barrios explicó que desarrolló una especie de material blando con propiedades deslizables y retráctiles, capaces de absorber movimientos sísmicos. Pero no solo es eso, sino que también las posibilidades de reducir residuos bacteriológicos pueden incluirse dentro de este campo de la investigación.

La primera fase de la investigación es el pavimento, es decir la creación de losetas con dichas características.

“La idea nació tras conversar con colegas médicos acerca de cómo podríamos aislar a los seres humanos de las enfermedades. Encontramos que sí se puede crear una nueva generación de materiales que sean una gran barrera para un ataque biológico y también para reducir la vulnerabilidad sísmica”, afirmó.

Aplicación en hospitales

La investigadora indicó que estos nuevos materiales tendrían aplicaciones dentro del conocimiento transdisciplinar; tanto en la construcción civil como en la medicina, pues podrían ser utilizados en edificaciones hospitalarias en zonas de riesgo sísmico.

Silvana Vera, es docente investigadora de la Universidad Nacional de Moquegua, tiene un doctorado en Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León en México.

Además, es ganadora del proyecto de investigación multidisciplinario “Sistema de Losetas Bilaminares Antisísmicos Refráctiles para pavimentos desplazables”, el mismo que es financiado con fondos del Canon y Regalías Mineras.

En dicha investigación participan docentes de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y colaboradores externos de Universidades Taiwanesas.

Fuente: Andina



Cinco destinos cortos ideales para escapar en feriado largo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

¿Cómo mantener 'joven' la piel de tus manos?

Realizarán jornada de concientización para prevenir la influenza

La Feria de Barranco: música y mucho más durante el mes patrio

Ir a portada