Muchas mujeres sufren de violencia por parte de sus parejas, familiares y la sociedad en general simplemente por el hecho de ser mujer. Debido a la situación en el mundo se están llevando a cabo eventos para crear conciencia al respecto.

Uno de ellos ha sido la edición XII del Concurso Internacional de Humor Gráfico Don Quichotte (Turquía), donde participó Pepe Sanmartín, docente de la carrera de Diseño de Toulouse Lautrec e ilustrador.

Sanmartín obtuvo el primer lugar gracias a una ilustración que evidencia la violencia que sufren las mujeres. El trabajo fue seleccionado como ganador unánime de la competencia por un jurado conformado en su totalidad por mujeres diseñadoras e ilustradoras, convirtiéndose en el único trabajo peruano en obtener este galardón.

Me siento muy feliz de obtener este premio, y satisfecho sabiendo que con esta gráfica contribuimos a elevar la voz de las mujeres y llamar la atención sobre un problema endémico en nuestra sociedad”, dijo el docente.

	\“La violencia contra la mujer es contra nuestra propia especie\” es el nombre del trabajo. (Foto: Toulouse Lautrec/Pepe Sanmartín)
\“La violencia contra la mujer es contra nuestra propia especie\” es el nombre del trabajo. (Foto: Toulouse Lautrec/Pepe Sanmartín)

La obra lleva el nombre de “La violencia contra la mujer es contra nuestra propia especie” y forma parte de la muestra colectiva itinerante que está realizando la organización del concurso en una de las principales galerías de arte de Estambul y Alemania.