Diseñan cánulas de alto flujo de oxígeno para combatir efectos mortales del COVID-19

	Representantes entregando las dos cánulas creadas y también otros equipos de protección. (Foto: Universidad de Piura)

Representantes entregando las dos cánulas creadas y también otros equipos de protección. (Foto: Universidad de Piura)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.06.2020 / 12:40 PM

Los efectos por el coronavirus pueden provocar graves consecuencias, especialmente a aquellas personas que forman parte de la población vulnerable. Por tal motivo, muchas instituciones están apoyando con la creación de objetos que puedan contribuir en la recuperación de los afectados.

Es así como, en los laboratorios de la Universidad de Piura han empezado a diseñar y elaborar cánulas de alto flujo de oxígeno que en las pruebas realizadas para comprobar su funcionamiento han demostrado ser eficientes.


Estas pueden ser utilizadas en la rápida recuperación de pacientes que necesitan, con urgencia, ventilación artificial. Además, su bajo costo para ser creadas brinda beneficios adicionales.

Hasta el momento, la institución ha creado tres y estas han sido donadas al Hospital Santa Rosa de Piura (zona muy dañada por la COVID-19), donde han sido probadas exitosamente. También el equipo de la universidad ha diseñado el prototipo del dispositivo que conecta la cánula con el balón de oxígeno.


El magíster Jorge Machacuay, quien lidera el grupo de trabajo, indica que, aunque se trata de prototipos que están siendo perfeccionados, los tres primeros ya han sido probados con éxito. Para el diseño de estos dispositivos, agrega, se ha contado con la asesoría de médicos de la UCI del Hospital Santa Rosa.

Las cánulas nasales, generalmente recomendadas para oxigenoterapia infantil o pacientes con hipoxemia moderada, se están utilizando en pacientes con COVID-19 , con baja saturación de oxígeno (debajo de 65%) y con alto riesgo de sufrir daño mortal. Su uso es muy eficiente porque se llega a rangos del 95% de oxígeno saturado en el paciente, superando los resultados que se logran cuando se utiliza mascarilla o CPAP (75% u 80%)”, refiere el docente de la UDEP.




Coronavirus: Minsa reporta 11.314 fallecidos y alcanza 316.448 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada