La exinvestigadora de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú Katya Salazar ha propuesto que Turquía establezca un organismo similar para resolver las cuestiones kurdas y armenia.

En declaraciones que publica el diario ‘Hürriyet Daily News’, Salazar se refiere a la necesidad de “clarificar” los hechos del pasado para reclamar la “responsabilidad” de las autoridades.

La experta peruana, que dio una conferencia en Ankara, confesó que no conoce los detalles de la historia turca, pero explicó que, según los aprendido en su visita al país, cree que los temas kurdo y armenio pueden ser objeto de una investigación por una comisión similar a la peruana.

Hasta ahora, el Gobierno turco, dirigido por el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, ha rechazado la propuesta. Salazar explicó en Ankara que los funcionarios del Estado deben tener presente que “no son inmunes” y que pueden ser juzgados por sus malas acciones del pasado.

“Durante los periodos dictatoriales, de autoritarismo y de violaciones masivas de los derechos humanos, suele haber dos tipos de historia oficial: la historia del Gobierno y la historia de las víctimas. Necesitamos una sola historia oficial, (lo que se lograría) incorporando la historia de las víctimas”, dijo Salazar.

El conflicto entre el Estado turco y la guerrilla pro autodeterminación ha causado unas 45.000 víctimas en 27 años de enfrentamiento armado. Algunas fosas comunes han sido abiertas en el sudeste kurdo de Turquía en los últimos años, pero no ha habido investigaciones serias sobre el tema.

En 1915, cientos de miles de armenios fueron deportados a los desiertos de Siria por las autoridades otomanas y se estima que entre 900.000 y 1 millón y medio perecieron durante estos trágicos sucesos, que Turquía se niega a reconocer como un genocidio.