Día de la Mujer: cómo surgió y por qué se conmemora el 8 de marzo

	Este jueves 8 de marzo se recuerda la lucha femenina por una sociedad justa. Profundizamos en el origen de una batalla que se sigue librando en la actualidad. (Andina)

Este jueves 8 de marzo se recuerda la lucha femenina por una sociedad justa. Profundizamos en el origen de una batalla que se sigue librando en la actualidad. (Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.03.2018 / 14:49 PM

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una de las fechas más importantes del calendario anual porque se conmemora la lucha constante de la mujer por su participación en la sociedad en igual de condiciones que los hombres. En esta nota repasamos todos los aspectos sobre esta importante fecha en muchos países del mundo. El Perú no es ajeno a esta celebración pues también se realizan actividades conmemorativas para resaltar el importante rol que cumple la mujer en la sociedad.

En el año 1910 la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer, como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer en su búsqueda por el sufragio electoral, y si bien no se estableció una fecha para su conmemoración, al año siguiente se celebró solo en algunos países.

El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer solo en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. En esta ocasión, además de las proclamas políticas, se exigió el derecho al trabajo y a la no discriminación laboral.

Solo una semana después, el 25 de marzo, ocurrió uno de los sucesos más trágicos que desnudó la precaria situación de las mujeres con respecto a sus derechos laborales, pisoteados e ignorados, traducido en la muerte de 140 jóvenes en el incendio en la fábrica Triangle, en New York.

Las mujeres, inmigrantes en su mayoría, estaban encerradas en la fábrica y no pudieron escapar durante el incendio. Este suceso tuvo repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y fue una alerta sobre las condiciones laborales de las mujeres en el mundo.

	Las mujeres luchan por sus derechos desde hace muchos años en diversas partes del mundo. Esta imagen data de 1971, Londres. (Foto: Getty Images)
Las mujeres luchan por sus derechos desde hace muchos años en diversas partes del mundo. Esta imagen data de 1971, Londres. (Foto: Getty Images)

8 de marzo

Entre 1913 y 1914 en Rusia las mujeres celebraron su día a finales del mes de febrero, en el resto de Europa se realizaban mítines el 8 de marzo, hasta 1917. Ese año las mujeres rusas realizaron una gran huelga el último domingo de febrero que obligó al zar Nicolás II a abdicar, luego el gobierno provisional le otorgó el derecho al voto.

Este gran suceso ocurrió un 23 de febrero según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde entonces se celebra el 8 de marzo y en 1975 la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) lo celebró como el Día Internacional de la Mujer en dicha fecha.

Si bien para las mujeres existen varias luchas aún por ganar en búsqueda del respeto de derechos primordiales, esta fecha conmemorativa tiene vital importancia por las conquistas que han logrado a través del tiempo y lo que resta a futuro por conseguir.

	En Perú, por primera vez dos mujeres ascendieron al grado de general de la Policía Nacional, en diciembre del 2017. (Foto: Andina)
En Perú, por primera vez dos mujeres ascendieron al grado de general de la Policía Nacional, en diciembre del 2017. (Foto: Andina)

Cronología del Día de la Mujer

  • 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
  • 1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración..
  • 1911 Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral
  • 1913-1914 En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917 Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  • 1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
  • 1995 La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
  • 2014 La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No dejes de ver este video

Día de la Mujer: cifras oficiales que aún deben cambiar en el Perú

Día de la Mujer: una fecha de celebración y compromiso de seguir trabajando por ellas. (TV Perú Noticias)



Perú y EEUU revisaron agenda bilateral de intercambio comercial

Reggiardo explicó por qué no asistió al debate municipal

Salinas y Castañeda Pardo discutieron en debate municipal

Miguel Trauco fue elogiado por técnico de Flamengo

FIFA The Best: Cristiano Ronaldo no irá a gala de premiación

Ir a portada