Una llamarada se prende sobre la tumba de Daniel Alcides Carrión cada 27 de agosto. La costumbre, que se inició en 1998, indica que esta misma llama se extinga tras la ceremonia que reconoce la gesta del mártir de la medicina peruana y que acabó con su vida un 5 de octubre de 1885.

El 27 de agosto de 1885 fue el día en que Daniel Alcides Carrión se inoculó la bacteria de la verruga peruana cuando era estudiante de medicina para analizar su evolución y sus síntomas. A la enfermedad le bastó un mes y unos días para vencer el cuerpo del joven y el 5 de octubre murió en una cama del hospital Maisón de Santé.

El sacrificio de , quien falleció en 1885, es recordado hasta nuestros días en que se celebra su noble gesto en aras de la ciencia. En esta fecha se festeja además Día de la Medicina Peruana en conmemoración del mártir, héroe nacional y maestro de la medicina peruana.

a 131 años de la muerte de Alcides Carrión

El diario El Comercio reconoció el tesón del joven y la importancia de la investigación del joven estudiante de medicina . Esta publicación siguió la hazaña médica desde el inicio de su pesquisa y, al día siguiente de su muerte en la que se destacaba su labor.

“Ayer anunciamos que el señor Daniel Carrion, practicante de Medicina, se encontraba gravemente enfermo, á causa de haberle acometido la terrible fiebre llamada de la Oroya, y hoy tenemos que pasar por el dolor de comunicar que ha muerto”, se lee en la nota publicada el martes 6 de octubre de 1885.

reconocimiento en redes sociales

El Ministerio de Salud e instituciones relacionadas a la medicina conmemoraron hoy a través de las redes sociales el Día de la Medicina Peruana. “Hoy celebramos el Día de la #MedicinaPeruana, fecha que conmemora el noble sacrificio de nuestro mártir Daniel Alcides Carrión”, escribió hoy el Minsa en su cuenta de Twitter.