El ‘Día de la Madre’ es una fecha muy especial en todo el mundo, quizá el único año donde todos coinciden en agradecer y reconocer con amor al ser que nos permitió la vida: la madre.

No obstante, esta fecha suele estar llena de sentimientos, en algunos casos, debido al amor hacia quien se desvela día a día por nosotros, así como por la presión que parece imponerse por parte de distintos medios en este día.

Ante ello, si siente pena por estas fechas, no se reprima. El psicólogo César Neira, afirma que es normal que este sentimiento aflore, puesto que las ocasiones especiales están destinadas para sensibilizar.

“Nunca se debe caer, ni echarse la culpa, porque ello puede llevar a la persona en un estado depresivo”, alerta el también exdecano del Colegio de Psicólogos del Perú.

¿Cómo tratar a un niño que no cuenta con una madre al lado en esta fecha?

En el caso de un niño que no tiene a su mamá, previamente, se le debe de haber informado sobre la ausencia de su progenitora y las causas de este hecho. En los más pequeños se les puede ‘inventar’ una historia de que está lejos o que muy pronto vendrá. Ello a fin de que no afecte su sensibilidad, ya que tienen una edad que aún no está apta para recibir fuertes cargas emocionales.

Si ya son algo mayores…

Ya ellos tienen conciencia de la situación y de la pérdida del ser querido. El menor puede participar de esta celebración del Día de la Madre acompañado de otros familiares como tía maternas, paternas, abuelas. También puede homenajear, a su estilo, a la madre que partió a mejor vida. ¿Cómo? Conversando y recordando con otros integrantes de la familia sobre las virtudes y buenas acciones de la madre fallecida.

En el caso del adolescente, ¿cómo motivarlo en este día?

Los adolescentes experimentan una serie de cambios emocionales. Esta pérdida puede hacer que sufra cambios en su conducta con los cuales sea difíciles de lidiar, pero no imposible. ¿Cómo hacerlo participe de este día? Se puede acompañarlo en un almuerzo donde participen varios miembros de la familia, estar constantemente hablándole y preguntándole por si tiene dudas o preguntas por responder. Si la partida del ser querido ha sido reciente, se recomienda que, incluso, el padre pueda solicitar vacaciones para pasar tiempo con su hija y pasar, así en conjunto, el duro momento.

En un adulto mayor, ¿qué tan cierto es que una pérdida de esa magnitud sea menos complicada de sobrellevar?

De manera general, sobrellevar la falta de una madre no es fácil para un adulto. Por ello, se le recomienda, añorar y poner en recuerdo los momentos felices vividos con aquel ser querido. Conversa sobre esta con otras personas. No se debe estar solo, pues, aunque se diga uno a sí mismo que es fuerte, la pena puede invadir el alma. Salir a pasear, leer, compartir con otras personas ayudan a manejar la partida de la madre en una persona mayor.

¿La pérdida de este ser querido puede llevar a las personas a la depresión?

Depresión, no es la palabra propiamente dicha. Puede ingresar a un estado depresivo, que es diferente y es lo más natural, debido a la magnitud del hecho. Perder a un ser querido como la madre es muy delicado. Por ello, se aconseja que los familiares de los deudos cercanos no los dejen solos, le hablen y le expresen su solidaridad y disponibilidad constante.