Efectivos de la Policía del Callao identificaron una nueva herramienta tecnológica que está siendo usada por los delincuentes para neutralizar la señal satelital GPS y robar vehículos sin ser detectados por el localizador.

Este hallazgo se efectuó durante los operativos policiales realizados durante el feriado largo de Semana Santa, informó el general PNP Francisco Pasco La Madrid, jefe de la XX Dirección Territorial Policial del Callao, en conferencia de prensa.

El oficial policial explicó que dentro de uno de los cuatro autos recuperados en los días festivos, se detectó un aparato capaz de interferir el sistema de señal GPS y que estaría siendo usado por los delincuentes desde hace varios meses.

“Se trata de un aparato pequeño, fácil de transportar y que puede usarse conectado a la cigarrera del auto o accionado con pilas desde el bolsillo del pantalón”, indicó al precisar que esta herramienta puede desactivar la señal GPS desde una distancia de 20 metros y que es capaz de anular la señal de los teléfonos celulares cercanos.

Por su parte, el ingeniero de la empresa Satelcom Perú, Cesar Anticona, quien participó en la rueda de prensa, añadió que este aparato es traído del exterior y que su precio estaría entre cuatro mil y cuatro mil 500 dólares.