La policía ha desarticulado y puesto a disposición judicial una red integrada por ocho peruanos y colombianos que distribuía en España cocaína procedente de Perú. El grupo era liderado por una empresaria conocida como “La Chata” (61).

La organización hacía llegar la droga a España oculta en botes de crema y productos alimenticios en maletas procedentes del país andino, informó la policía regional del País Vasco (Ertzaintza). A ellos se les intervino más de 40 kilos de droga en el aeropuerto madrileño de Barajas y varios chalets ubicados en distintas ciudades españolas.

La investigación policial, en la que han participado la Ertzaintza y la Guardia Civil española, comenzó a finales de 2010 en la ciudad española de Bilbao (norte). La Ertzaintza detectó transacciones de droga realizadas por un presunto narcotraficante colombiano con residencia en la también ciudad vasca de San Sebastián.

Posteriormente, se localizó a un grupo de presuntos narcotraficantes peruanos residentes en Madrid y Guadalajara (centro), que organizaban supuestamente la llegada a España de individuos con maletas cargadas de droga que eran enviadas a una vivienda en San Fernando de Henares.

La Ertzaintza calcula que la organización sacaba más de 300.000 euros (más de 440.600 dólares) mensuales de España con destino a Latinoamérica. El operativo final se activó el pasado 19 de marzo, cuando se detectó la llegada al aeropuerto de Madrid de un ciudadano peruano con 9 kilos de cocaína entre productos de alimentación y de aseo en su maleta.