El muro ha sido un descubrimiento muy sorprendente para los trabajadores. (Foto: Andina)
El muro ha sido un descubrimiento muy sorprendente para los trabajadores. (Foto: Andina)

Mientras especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) se encontraban realizando la restauración y puesta en valor de la casona de Accomocco (Cusco) se llevaron una gran sorpresa, ya que hallaron un muro inca de tipo celular de piedra caliza, que sería parte de la sucesión de plataformas o andenes.

“Descubrimos seis metros de los 35 metros que tenemos como área de trabajo cuya continuidad llegaría, incluso, a las urbanizaciones Manuel Prado y Magisterio”, indicó Juan Carlos Mellado, residente de la obra a la Agencia Andina.

Asimismo, Mellado comentó al medio que el muro de 70 centímetros de ancho, cuatro metros de alto y seis metros de largo estuvo enterrado y es la continuación de un andén que se conserva en el campus de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).

También, el residente de la obra dijo que durante la excavación se hallaron fragmentos de cerámicos de la época preínca (Marcavalles, Killkes, Chanapatas) pertenecientes a la cultura Inca y de la etapa colonial.

Al respecto, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina comentó sentirse impresionado por el hallazgo y consideró que sumará al patrimonio cultural e histórico del Cusco, además de permitir a la transitabilidad por la avenida Collasuyo.

Cabe destacar que el hallazgo ocurrió durante los trabajos que forman parte del proyecto de inversión pública ‘Creación de la Casa de la Cultura de Accomoco’ (realizándose para que sea una sede de servicios destinados a la difusión de expresiones artísticas).

TE PUEDE INTERESAR