Según el último informe del Banco Central, la pandemia aumentó el desempleo de nuestro país en un 16,3%, cifra récord que coincide con la paralización de la economía entre los meses abril y junio, siendo un total de 2,6 millones de desempleados peruanos registrados bajo el confinamiento.

En este último trimestre, con la apertura de algunos sectores comerciales y el apoyo del gobierno en la fase 4, se reflejó una leve recuperación de 300 mil puestos de trabajo, cifra insuficiente pero que representa un mayor reto para los ejecutivos que buscan reinsertarse laboralmente.

Frente a esta nueva coyuntura, hoy las empresas demandan profesionales que sean capaces de tomar buenas decisiones en situaciones de crisis. Las organizaciones no se pueden permitir errores que podrían derivar a resultados catastróficos. Según el docente del curso Power BI Desktop de la Universidad de Piura, Ing. Hugo Zegarra, afirma que los ejecutivos de hoy necesitan manejar herramientas tecnológicas acertadas que los potencie en sus diferentes especialidades.

El software Power BI, es un programa muy novedoso desarrollado por Microsoft, que permite procesar datos en busca de información y con ello tomar decisiones de manera precisa. Además, acorta las brechas de conocimiento entre los profesionales de tecnologías de información con los especialistas de cualquier otra rama”, comenta el docente.

Una gran ventaja de esta herramienta es que no representa una gran inversión al interior de una organización. Asimismo puede ser usada en una micro o gran empresa, democratizando el manejo de la tecnología que antes tenía acceso sólo una élite empresarial.

El experto detalla tres beneficios que Power BI aporta al perfil profesional:

1ª Mejora continua para dar espacio a la creatividad. Reduce el tiempo dedicado a generar informes y datos estadísticos, para dejar paso a la generación de ideas, aportando una gran ventaja competitiva al ejecutivo en sus reuniones de trabajo.

2ª Cuadros analíticos de alto nivel, generado por el mismo usuario. Power BI permite que cualquier profesional puede realizar paneles de control que permitan medir la conducta o tendencia de los indicadores de gestión de una organización y lograrlo de manera fácil, sencilla y automatizada. No requiere el manejo especializado de excel o de otro software.

3ª Sincronicidad de equipos. Permite que cualquier colaborador pueda alimentar la data de Power BI desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Esta sincronización contribuye al teletrabajo y a la obtención de resultados más precisos.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura lanza por primera vez el curso Power BI Desktop que dará inicio el 16 de noviembre de manera online. Para conocer más de este programa ingresa a la página web: https://udep.edu.pe/especializaciones/curso_power_bi_desktop/