En un contexto donde abundan los rumores y noticias sobre productos que combaten o no el , los ciudadanos tienen muchas dificultades para saber qué sugerencias, de todas las informaciones que aparecen, conviene seguir.

Al respecto, el doctor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, comenta los mitos y verdades sobre algunas cuestiones

No hay remedios para el coronavirus

Actualmente, la Medicina, basada en evidencias, ha abierto un panorama innovador en la terapéutica médica, según la cual sólo los estudios científicos denominados clínicos controlados constituyen la base para recomendar o no un tratamiento determinado. Sabemos que, hasta ahora, ningún remedio casero para el tratamiento de infección por coronavirus cumple con esta condición.

Puede ser contraproducente

En efecto, cualquier preparado que no esté validado por un especialista puede ser dañino para la salud, causando cuadros de intoxicación, entre otros.

Bicarbonato de sodio

Si bien es cierto puede tener un efecto antiácido a nivel de la mucosa gástrica, si es utilizado en pocas cantidades cuando utilizas más puede provocar un cuadro denominado alcalosis sistémica, dificultad respiratoria, debilidad muscular y ansiedad.

El especialista resalta la importancia del lavado de manos, el distanciamiento social, las indicaciones de cuidados al toser o estornudar, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.