Los dos restauradores que llegaron al distrito lambayecano para verificar el estado y la gravedad de los daños que sufrió la Cruz de Motupe tras ser robada el martes, informaron que ésta será restaurada en aproximadamente 20 días.

César Maguiña, miembro del área de conservación de la Dirección Regional de Cultura, y el arquitecto Jorge Cosmópolis, quien participó en la restauración del palacio municipal de Chiclayo, son los encargados de la construcción del sagrado madero, informó la web Perú21.pe.

La pieza, que fue cortada en cinco pedazos, quemada, y despojada de todas sus alhajas, podría ser restaurada con madera de guayacá, un material de gran dureza que se encuentra en la costa tropical. Aunque el tiempo previsto es de 20 días, los trabajadores indicaron que también “depende de la coordinación del municipio y la hermandad”.

Tanto Maguiña como Cosmópolis aseguraron que trabajarán ad honorem, pese a que el presidente Alan García y sus ministros anunciaron que destinarán 20 mil soles para su recuperación.