Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y generar puestos de trabajo en Ucayali, la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, lleva a cabo una investigación que permitirá elaborar madera plástica a base de compuestos reciclados para ser utilizados en construcciones livianas.

Esta propuesta nace debido al crecimiento que el reciclaje de plástico ha tenido en los últimos años, además que no requiere de una gran inversión para realizarlo, pero que a pesar de ello en Ucayali todavía no se realiza.

Nuestra iniciativa viene implementando un laboratorio especializado en compuestos plástico-madera, que permitirá generar valor agregado a los residuos sólidos que actualmente generan contaminación ambiental en la región Ucayali, además de promover el uso de un material amigable con el medio ambiente y que no contribuye con la deforestación porque hace más eficiente el uso de la madera”, indicó Gilberto Domínguez Torrejón, investigador principal del proyecto.

El investigador también menciona que actualmente se encuentran desarrollando diversos ensayos de combinaciones de aserrín de dos especies nativas con tres proporciones de PVC con el fin de obtener madera – plástico que pueda mejorar la calidad de las viviendas de los pobladores de la región.

Además, el investigador agregó que están diseñando además un plan de negocio para la producción y comercialización de compuestos plásticos madera que contribuirá con el desarrollo de la región Ucayali.