El es la principal causa de muerte por enfermedades no transmisibles. En Perú, se diagnostica más de 1800 nuevos casos al año, de los cuales el 47% aproximadamente fallecen y en el mundo cada 2 minutos se detecta un nuevo niño que lo padece.

Debido a ello se determinó que el 15 de febrero sea el Día internacional del cáncer infantil. La creación de la fecha es para concientizar a la sociedad sobre la importancia de que los niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Por ejemplo, en el país, el 90% de tratamiento especializado se brinda solo en Lima y un tercio de la población afectada nunca llega a recibirlo por las barreras geográficas y económicas. Es bajo este contexto que se construye el primer hospital de cáncer infantil del Perú “Virgen de Vidawasi” ubicado en Urubamba, Cusco.

El encargado del proyecto es Vidawasi, organización sin fines de lucro tiene como propósito culminar la construcción de este hospital oncológico y así poder salvar la vida de miles de niños y apoyar a sus familias.

Tiene como aliados a St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos, uno de los centros referentes en cáncer pediátrico; el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas; Cienciano, el primer club de fútbol en el país en apoyar una causa se sensibilidad social como la de Vidawasi, entre otros.