COVID-19: las recomendaciones del Minsa para evitar el contagio en niños

COVID-19 las recomendaciones del Minsa para evitar el contagio en niños
Los menores de edad también son susceptibles a la COVID-19, por lo que los padres de familia deben reforzar las medidas de bioseguridad cuando estén en la calle. (Foto: EFE/Referencial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.08.2020 / 16:59 PM

Franklin Mendoza Torres, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Instituto Nacional del Niño San Borja, señaló que los menores de edad también son susceptibles al COVID-19, por lo que llamó a los padres de familia a reforzar las medidas de bioseguridad cuando los niños estén en la calle.

“Los tres puntos clave para el cuidado son el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Es natural que existe una necesidad de recreación, pero lo ideal es disminuir la necesidad de que los pequeños salgan a la calle”, señaló el especialista.


Mendoza Torres manifestó que un estudio llevado a cabo en Chicago encontró que los niños tienen un nivel de replicación viral a nivel de nasofaringe mucho mayor a la de un adulto, por lo que puede llevar el virus a casa donde viven otras personas vulnerables como los adultos mayores o personas con comorbilidades.

Mayor cuidado

El especialista recomendó a los padres de niños con problemas de salud como cardiopatías, enfermedades neurológicas, cáncer o leucemia a tener mucho más cuidado.


“Lamentablemente, los niños que sufren comorbilidades y tienen infección por Covid-19 son los más predispuestos a desarrollar estados complicados que los lleven a unidades UCI, sostuvo.

No obstante, recalcó a los padres de todos los niños que nos encontramos en una época del año donde es común encontrar infecciones respiratorias o neumonías bacterianas que podrían desarrollar coinfecciones y complicaciones.


“Tener a los niños hospitalizados por COVID-19 es muy duro para cualquier padre porque los pequeños ingresan y no podrán ser vistos durante las semanas en las que estén hospitalizados. Es mucho más difícil estar lejos de ellos que tomar las medidas necesarias para salvaguardar su salud”, señaló el especialista.

En ese sentido, llamó a los padres a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, a estar atentos a cualquier signo de alerta relacionado con el COVID-19 y a llevarlos al centro de salud o los institutos especializados en caso sea necesario.



Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 gracias a un acuerdo

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada