Coronavirus: ¿Qué debe hacer una persona con síntomas que podrían ser de COVID-19?

	Existen algunos pasios previos antes de considerar ir a un hospital y hacerse la prueba de coronavirus. ¿Cuáles son? (Foto: EFE)

Existen algunos pasios previos antes de considerar ir a un hospital y hacerse la prueba de coronavirus. ¿Cuáles son? (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.05.2020 / 09:07 AM

Una de las preguntas más recurrentes en tiempos de COVID-19 es qué hacer exactamente cuando se comienza a sentir los síntomas relacionados al coronavirus, tales como tos seca, fiebre, malestar general, entre otros. ¿Cuál debe ser la actitud? ¿Se debe entrar en pánico? ¿Debo dirigirme a la clínica u hospital cercano? El doctor Elmer Huerta, especialista en Salud Pública, enumera las acciones que debes tomar en cuenta. ¡Presta mucha atención!

¿Qué hacer si tiene síntomas de coronavirus?

Durante su más reciente participación en Sanamente, de América Noticias, el doctor Elmer Huerta puntualizó 4 acciones que debe realizar la persona que amanezca con los síntomas del COVID-19:

1. Asumir que puede tener la enfermedad. En épocas como estas, hay que asumir que uno ya se contagió. Si se tiene el recuerdo de haber estado en la calle hace algunos días, en aglomeraciones, mercados, etc, entonces hay que ponerse la mascarilla y seguir cumplir las medidas de higiene de forma correcta.

2. Llamar al médico de cabecera para saber si se necesita o no realizar una prueba de descarte.

3. Aislarse. Sobre todo si es que hay una persona de riesgo en casa, como un abuelito o una persona con otra enfermedad.

4. También será importante recordar una estadística vital. Y es que de cada 100 personas que se infectan con el virus son asintomáticos o tienen síntomas más leves. El 15% sí pueden tener problemas como fiebre alta, tos seca, dolor fuerte de garganta, entre otros síntomas; y el 5% sí puede complicarse. Sabiendo esto y que es una enfermedad que no tiene tratamiento, me quedo en casa, siguiendo las medidas básicas para no contagiar al resto, empiezo a usar medicamentos caseros y veo cómo voy reaccionando a la enfermedad.

¿En qué momento se debe considerar ir al hospital?

Cuando una persona no puede respirar incluso estando sentada. No se debe esperar cómo va estar en el día, allí ya se debe llamar al hospital, porque esa falta del aire significa que el pulmón se está comprometiendo”, dijo Huerta hace algunos días en entrevista con RPP.

	¿Cuál debe ser la actitud? ¿Se debe entrar en pánico? ¿Debo dirigirme a la clínica u hospital cercano? El doctor Elmer Huerta responde. (Foto: EFE)
¿Cuál debe ser la actitud? ¿Se debe entrar en pánico? ¿Debo dirigirme a la clínica u hospital cercano? El doctor Elmer Huerta responde. (Foto: EFE)



Coronavirus en Perú: Gobierno extiende el Estado de Emergencia hasta el 30 de junio

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada