Tras levantarse la cuarentena en gran parte del Perú, incluido Lima, el Gobierno recomendó medidas para la nueva convivencia social y entre ellas dispuso que el protector facial (caretas) será obligatorio para los ciudadanos que usen el transporte urbano de pasajeros, por lo difícil que será mantener allí el distanciamiento social.

No obstante, este implemento deberíamos usarlo al igual que la mascarilla, especialmente ahora que se reanudan las actividades económicas, según manifiesta el doctor Víctor Cabrera, médico integral de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima.

El especialista argumentó que el uso de los protectores no solo disminuye el riesgo de contagio del , sino que además nos recuerda que no debemos tocarnos la cara.

“Una persona, de manera inconsciente, muchas veces se toca la cara. Al ponerse un protector facial se reduce la capacidad de tocarse frecuentemente pues, al momento de hacerlo, se topa con el plástico”, señaló.

El doctor Cabrera explicó que las gotitas que expulsa una persona infectada de COVID-19 al momento de toser o estornudar salen disparados hacia el ambiente y que este protector reduce considerablemente su expansión.

“Si una persona tose o estornuda sin haberse tapado la boca este virus se mantendrá en el ambiente por unos minutos, antes de caer. El aire puede llevar el virus hasta las conjuntivas de otra persona e ingresar por los ojos y puede quedar contaminado con el covid-19. Por eso es importante que tenga un protector ocular”, manifestó.

Asimismo, le dio el mismo valor de importancia a los lentes o cualquier otro sistema que proteja los ojos.

Los lentes transparentes de cualquier tipo son un protector, incluso los lentes de sol o los que se usan para ver. Lo importante es que los ojos estén protegidos de un posible impacto frontal de este nuevo virus”, agregó el doctor.