Los niños forman parte de la población vulnerable que se ha visto muy afectada por el , ya que debido a la situación muchos pequeños dejaron de estudiar para ayudar a sus padres a conseguir más ingresos.

Por ello y para impulsar la recuperación económica de los peruanos afectados por la pandemia, la Fundación Ayuda en Acción realizó, por primera vez, un concurso donde convocó a organizaciones aliadas a participar para que presenten propuestas de alto impacto que ayuden a reducir los efectos causados por la crisis sanitaria.

Los ganadores obtuvieron 25 mil euros que permitirán mejorar las condiciones de vida de más personas en comunidades de las regiones de Apurímac, Puno, Huancavelica, Cusco y La Libertad. A continuación, les presentamos a las organizaciones ganadoras:

Al respecto, en Perú.com entrevistamos al Director de Ayuda en Acción en Perú, William Campbell.

¿Cuáles fueron los criterios para elegir a los ganadores?

La selección de los proyectos se realizó bajo una estricta evaluación. El objetivo de esta primera edición, en la que participaron organizaciones aliadas de Ayuda en Acción, fue amplificar el impacto de los proyectos. Los mismos que estuvieron sujetos a una escala de puntuación en base a los objetivos, las problemáticas a resolver, la viabilidad y la capacidad de que puedan ser replicados en otras comunidades.

¿Ustedes verificarán que se lleven a cabo los proyectos?

Luego de la publicación de los ganadores, el equipo técnico y especializado de Ayuda en Acción Perú ya está brindando el acompañamiento para que todos los proyectos se desarrollen óptimamente según los plazos y objetivos definidos.

¿Volverán a promover un concurso similar?

En vista del éxito de la convocatoria, la Fundación Ayuda en Acción se plantea realizar próximas ediciones a fin de seguir contribuyendo a generar oportunidades para todos los peruanos y peruanas.

¿En qué consiste la fundación Ayuda en Acción?

Es una organización de cooperación internacional que lucha contra la pobreza, desigualdad y exclusión en 18 países a nivel mundial. Cuenta con 33 años de actividad en el Perú y actualmente, ya ha beneficiado a más de 250,000 personas a nivel nacional en 9 regiones del país, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Arequipa, Cusco, Puno, así como en la Provincia Constitucional del Callao. Como parte de nuestra intervención, buscamos garantizar el acceso a educación de calidad, así como promover el acceso a empleos dignos y la generación de oportunidades. En medio de la pandemia, Ayuda en Acción viene fortaleciendo, cada vez más, su trabajo para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres, y sus comunidades.

¿Los ciudadanos pueden ayudar de alguna forma?

Existen dos formas de colaborar con la fundación: el apadrinamiento en el que el padrino o madrina puede establecer un vínculo solidario con un niño o niña de alguna de las regiones del país donde intervenimos a través del intercambio de cartas. Para ello, el padrino o madrina colabora con un aporte de S/.35 soles, o más, mensualmente, y con este aporte puede impactar en la vida de su niño o niña apadrinado y su familia. También, las personas pueden hacer donativos únicos, es decir, aportes voluntarios que se den una sola vez o de forma esporádica.