. Quienes tienen un auto saben que es importante realizar una revisión correcta del estado de las llantas para controlar mejor el desgaste y extender la vida útil de las mismas, evitando así desperfectos y accidentes en las pistas.

brinda una guía de pasos sencillos para llevar a cabo una correcta revisión de los neumáticos para determinar tres puntos claves como controlar adecuadamente la presión, reconocer si las llantas ya no tienen suficiente banda de rodamiento y, por último, determinar el intervalo adecuado para rotar las llantas del vehículo. Toma nota.

Presión de neumáticos

La presión inadecuada de las llantas puede generar una multitud de problemas, desde un desgaste irregular y acelerado, hasta daños estructurales en la misma. Una llanta desinflada también puede afectar negativamente el rendimiento, afectando especialmente el consumo de combustible.

Se recomienda que los conductores verifiquen la presión de sus llantas al menos una vez a la semana, antes de un viaje largo o cuando las temperaturas cambien en 10 grados o más. Además, las llantas deben inflarse según las recomendaciones del fabricante del vehículo, cuales están impresas en el letrero de la puerta del vehículo o en el manual del usuario.

Banda de rodamiento

La banda de rodamiento es la parte de las llantas que se encuentra en contacto directo con la superficie y se va desgastando conforme al recorrido del vehículo.

Cuando ya se encuentra desgastada, esto puede ocasionar que se reduzca la capacidad de expulsar agua y escombros mientras se conduce, así como la tracción que se tiene sobre el suelo lo que puede perjudicar tanto la aceleración como el frenado del vehículo.

Por ello, para verificar la profundidad de la banda de rodamiento, los conductores pueden buscar barras indicadoras de desgaste moldeadas en la parte inferior de las ranuras principales, o utilizar un medidor de profundidad.

Rotación de las llantas

La correcta rotación de las llantas se traduce en una vida útil más extensa de las mismas y permite observar otros problemas comunes de mantenimiento como el desgaste desigual de la banda de rodamiento, la alineación de las ruedas o problemas con la suspensión.

La frecuencia de rotación de las llantas y revisión de patrones sugeridos se puede encontrar en el manual del vehículo. Si no se especifica un intervalo de rotación, se recomienda rotar los mismos cada 5,000 kilómetros.

“Es importante que los consumidores piensen en el cuidado de las llantas y lo incluyan en su rutina habitual de mantenimiento del vehículo”, dijo Victor Lam, gerente general de Goodyear Perú.