Aunque utilizar tu huella dactilar como medio de seguridad para ingresar a tus aplicaciones es una buena alternativa de seguridad; sin embargo, últimamente muchas personas han denunciado sufrir el robo de su dinero debido a que algunos delincuentes han encontrado el modo de suplantar la identidad de esos ciudadanos.

El lector huella digital funciona colocando el dedo sobre un sensor que reconoce la huella dactilar de la persona, el sensor digitaliza el dedo del usuario, captura la imagen tridimensional de la huella dactilar y la compara con una imagen de la huella dactilar que la persona tiene previamente capturada para comprobar si corresponde y así validar su identidad. Los delincuentes de alguna forma tienen acceso a esta imagen y, haciendo uso de plastilina y silicona líquida, elaboran una copia dactilar de sus víctimas, obteniendo una lámina que contiene la impresión digital de la persona de la que van a suplantar la identidad”, comenta el Dr. Joel Martin Visurraga Agüero, perito dactiloscópico de la Universidad Norbert Wiener.

Por tal motivo, el especialista comparte algunas recomendaciones para evitar que personas malintencionadas utilicen tu huella dactilar de forma inadecuada.

Usar mecanismos de doble seguridad

Lo mejor es activar el sistema de verificación de dos pasos y contar con la huella y una clave de seguridad para evitar cualquier inconveniente.

No utilices tu huella en cualquier establecimiento

Ten en cuenta que los delincuentes son muy creativos a la hora de buscar formas para conseguir la huella de sus víctimas.

No tener huella dactilar digitalizada en el celular

Aunque te ahorro tiempo, recuerda que puedes sufrir un robo y el delincuente aprovechar la oportunidad para robar.

Ningún medio es seguro totalmente, sin embargo, la efectividad de la huella digital mejoraría si las autoridades competentes actualizan las regulaciones actuales en el marco de la ley de Gobierno Digital, considerando las tecnologías y mecanismos de seguridad vigentes. Por otro lado, se podría reforzar aplicando la verificación de huella dactilar múltiple (no de un solo dedo), en el Perú se viene recabando la Huella Decadactilar (diez dedos) desde hace unos años por RENIEC”, resalta Visurraga