La para algunos ha sido el pretexto perfecto para no terminar una tesis. Si antes era la falta de tiempo, hoy es esta época difícil que estamos pasando a nivel mundial. Sin embargo, no es tan complicado como parece, con perseverancia y muchas ganas todo se puede.

La doctora Rosario Martínez, conferencista internacional y coach en asesoramiento de tesis en varios países de Latinoamérica, explica que lo que más abruma a los alumnos es definir un tema para el proyecto y elegir las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

La gente está pensando que es complicado cuando en realidad no lo es, solo hay que adecuarnos a la situación que se nos está presentando. Las tesis se están sustentando de manera virtual, incluso, a veces resulta beneficioso para aquellos que tienen temor a exponer en público. Uno no se puede quedar de brazos cruzados esperando que la pandemia pase. No nos podemos detener”, indicó la profesional.

¿Cuáles son los pasos a seguir para terminar una tesis?

Definir el tema

Los alumnos dudan mucho a la hora de elegir el tema y realmente es uno de los problemas más serios. A veces los profesores les dicen: ‘deben hacer esto’, cuando la idea es que el alumno debe elaborar un tema que conoce o que sabe. De lo contrario, en el camino le va a resultar complicado porque no va a saber cómo resolverlo, por defecto, se terminan aburriendo y dejan la tesis.

No hacer experimentos

Los alumnos tienen inquietud de solucionar los problemas de una sociedad a través de una tesis, pero es complicado y resulta siendo un experimento cuando no cuentas con el tiempo necesario o no tienes toda la información. Es por eso que es importante que elijan un tema que conocen a la perfección para una buena sustentación ante el jurado. “Se puede buscar soluciones a un problema cuando quieres hacer un doctorado, pero para la universidad, no lo recomiendo”, resalta la profesional, quien enseña y brinda asesorías de tesis completas en tesis-online.com.

Usar las herramientas necesarias

Para elaborar una tesis teniendo ya el tema claro, lo principal es la información que vamos a usar, la bibliografía. La experta Rosario Martínez recomienda las páginas Alicia.concytec.gob.pe y Google Académico, el primero es un repositorio de temas de tesis a nivel nacional, mientras que el segundo lo es a nivel internacional, donde encontrarás libros, tesis, revistas científicas, y más. “El problema de muchos alumnos es que en las universidades no les han enseñado a buscar información. En estas páginas encontraremos mucho material para el tema elegido”, recalca la doctora Martínez, quien ha puesto a disposición de la comunidad académica un e-book gratis sobre cómo elegir el tema de una tesis.

Ponerte plazos

Una tesis no puede tardar en elaborarse más de un año, indica Martínez. “Con seis meses es suficiente, incluso menos. Lo importante acá es que le dediques tiempo y sea conciencia. Con 5 o 6 horas diarias es suficiente. Tampoco puedes intentar hacerlo en una o dos horas diarias, con ese lapso de tiempo no es suficiente. Debes ponerte plazos y cumplirlos”, acota.

Paciencia

A veces tenemos el proyecto terminado y es la propia universidad la que te pone trabas. Solo queda tener paciencia. Corregir y seguir avazando. En tesis-online.com tenemos muchos alumnos que han sustentado durante esta pandemia, pero otros cuyos profesores de su universidad ya no les contestan. Tal vez porque ya no les pagan o porque están muy recargados laboralmente. Habrán muchos inconvenientes pero no debemos perder la calma, porque la falta de paciencia es la razón por la que muchos alumnos dejan la tesis”, concluye.