La ha generado un gran cambio en el mundo, especialmente porque el cuidado de la salud se ha vuelto la principal preocupación de sus habitantes. Aunque, los sectores económicos y el turístico se han visto muy afectados, el inmobiliario también.

Y es que, debido al coronavirus, el modelo de vivienda que conocíamos tendrá algunos cambios. Para conocer un poco más sobre ello, conversamos con César Irigoyen, Arquitecto de Expodeco Virtual 2020.

  • Se apreciará más las áreas verdes tanto en exteriores como interiores y se le dará más importancia a ambientes amplios para aprovechar mejor el uso de los distintos espacios.

  • La amplitud, iluminación y ventilación serán puntos claves para la construcción de nuevas viviendas, y en el caso de no contar con estas condiciones se utilizarán distintas herramientas para dar amplitud y luminosidad a los ambientes, como por ejemplo tonos claros y reflejantes que brindarán una sensación de frescura y amplitud en cada ambiente.

  • Las distintas zonas de la vivienda deberán ser definidas y diferenciadas unas de otras, marcando claramente la zonificación con el objetivo de diferenciar las áreas de trabajo, descanso y entretenimiento, evitando de esta manera la mezcla de sonidos que generan ruidos innecesarios.

  • El uso de puertas, así como ventanas y mamparas con sistemas de doble acristalamiento ayudarán a reducir el ruido, también se puede emplear el recubrimiento de paredes con algún tipo de aislamiento acústico.

  • Las terrazas, balcones y jardines serán indispensables en las futuras y actuales viviendas ya que son ambientes de esparcimiento familiar y social, por ello deberán dar una satisfactoria sensación de liberación y relajación.

  • La tecnología será la mejor alidada de los arquitectos y diseñadores de interiores, ya que se usarán por ejemplo griferías inteligentes con sensores de apertura, en el caso de los tableros de la cocina y escritorios existen materiales de cuarzo y acero, creados especialmente para evitar la adhesión de microbios y bacterias, diseñados tecnológicamente para que el uso de detergentes y desinfectantes que no deterioren las superficies.

  • Es importante tener ambientes con una buena iluminación y ventilación natural, especialmente en las zonas creadas para el trabajo y estudio; de no contar con eso, se recomienda una adecuada iluminación artificial y tener puntos cableados de Internet para una mejor conectividad.

La COVID-19 ha hecho que los distintos ambientes de las viviendas sean mejor aprovechados y creo que la idea principal será traer lo exterior al interior, creando de esta manera espacios más abierto, con paredes altas, grandes ventanas y mamparas, así como balcones, terrazas y jardines para tener la sensación de confort dentro del hogar”, señala el Arq. César Irigoyen, quien participará en el Expodeco Virtual 2020 con el diseño del ‘Salón Social’.