¿Cómo será el diseño de las viviendas en el futuro debido al coronavirus?

¿Cómo será el diseño de las viviendas en el futuro debido al coronavirus?
Debido al coronavirus, las casas en el futuro tendrán que contar con espacios muy iluminados. (Foto: pixabay/referencial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.09.2020 / 19:45 PM

La COVID-19 ha generado un gran cambio en el mundo, especialmente porque el cuidado de la salud se ha vuelto la principal preocupación de sus habitantes. Aunque, los sectores económicos y el turístico se han visto muy afectados, el inmobiliario también.

Y es que, debido al coronavirus, el modelo de vivienda que conocíamos tendrá algunos cambios. Para conocer un poco más sobre ello, conversamos con César Irigoyen, Arquitecto de Expodeco Virtual 2020.


  • Se apreciará más las áreas verdes tanto en exteriores como interiores y se le dará más importancia a ambientes amplios para aprovechar mejor el uso de los distintos espacios.
  • La amplitud, iluminación y ventilación serán puntos claves para la construcción de nuevas viviendas, y en el caso de no contar con estas condiciones se utilizarán distintas herramientas para dar amplitud y luminosidad a los ambientes, como por ejemplo tonos claros y reflejantes que brindarán una sensación de frescura y amplitud en cada ambiente.
  • Las distintas zonas de la vivienda deberán ser definidas y diferenciadas unas de otras, marcando claramente la zonificación con el objetivo de diferenciar las áreas de trabajo, descanso y entretenimiento, evitando de esta manera la mezcla de sonidos que generan ruidos innecesarios.
  • El uso de puertas, así como ventanas y mamparas con sistemas de doble acristalamiento ayudarán a reducir el ruido, también se puede emplear el recubrimiento de paredes con algún tipo de aislamiento acústico.
  • Las terrazas, balcones y jardines serán indispensables en las futuras y actuales viviendas ya que son ambientes de esparcimiento familiar y social, por ello deberán dar una satisfactoria sensación de liberación y relajación.
  • La tecnología será la mejor alidada de los arquitectos y diseñadores de interiores, ya que se usarán por ejemplo griferías inteligentes con sensores de apertura, en el caso de los tableros de la cocina y escritorios existen materiales de cuarzo y acero, creados especialmente para evitar la adhesión de microbios y bacterias, diseñados tecnológicamente para que el uso de detergentes y desinfectantes que no deterioren las superficies.
  • Es importante tener ambientes con una buena iluminación y ventilación natural, especialmente en las zonas creadas para el trabajo y estudio; de no contar con eso, se recomienda una adecuada iluminación artificial y tener puntos cableados de Internet para una mejor conectividad.

La COVID-19 ha hecho que los distintos ambientes de las viviendas sean mejor aprovechados y creo que la idea principal será traer lo exterior al interior, creando de esta manera espacios más abierto, con paredes altas, grandes ventanas y mamparas, así como balcones, terrazas y jardines para tener la sensación de confort dentro del hogar”, señala el Arq. César Irigoyen, quien participará en el Expodeco Virtual 2020 con el diseño del ‘Salón Social’.



Lanzarán ofertas para visitar Machu Picchu a partir de noviembre

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada