La es el exceso de presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias y está determinada tanto por el volumen de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el Perú 1 de cada 3 personas sufre de presión alta y no lo sabe. Esta condición, si se perpetúa en el tiempo, produce serias complicaciones en órganos como los riñones, la retina, el cerebro y el propio corazón.

¿Qué ocurre con las personas que tienen hipertensión arterial y se contagian de COVID-19?

Lo que hace peligrosa a esta enfermedad, es que la mayoría de las personas con hipertensión arterial no tienen signos ni síntomas, por ello muchas veces se conoce a la patología como ‘el asesino silencioso’”, señala el cardiólogo Walter Alarco. “Es importante saber si padecemos de hipertensión arterial mal controlada, sobre todo en estos tiempos de emergencia sanitaria por , te puede llevar a sufrir un infarto al corazón, insuficiencia cardíaca, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal”, precisa el especialista.

Alarco también señala que los pacientes que padecen de hipertensión arterial son más propensos a contraer el COVID-19 y sufrir neumonías severas que requieren hospitalización, cuidados intensivos y necesidad de un respirador artificial.