¿Cómo afecta el COVID-19 a las personas con enfermedades cardiovasculares?

	Las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares deben tomar muchas precauciones. (Foto: iStock)

Las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares deben tomar muchas precauciones. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.05.2020 / 12:30 PM

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se denomina enfermedades cardiovasculares a los trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que incluye males como:

  • Hipertensión arterial (presión alta)
  • Cardiopatía coronaria (infarto de miocardio)
  • Enfermedad cerebrovascular (apoplejía)
  • Insuficiencia cardíaca
  • Cardiopatía congénita

Estas personas son consideradas parte de la población vulnerable durante la pandemia por el coronavirus, ya que en caso de contraer COVID-19 pueden presentar diversas complicaciones.


¿Cómo afecta el COVID-19 a las personas con enfermedades cardiovasculares?


Según, el Dr. Victor Ynami, médico internista y Director Médico de La Positiva Seguros, esto es debido a que la enfermedad por varios mecanismos afecta el funcionamiento de órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro y riñones, que si ya presenta alteraciones de su función por patologías pre-existentes condiciona el riesgo de que el cuadro del COVID 19 sea más grave. Además, el virus (SARS-Cov-2) puede producir un daño severo sobre el músculo cardíaco (miocarditis) sea por acción directa como agente infeccioso o como parte de una reacción inflamatorio severa.

Los pacientes que sufren de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica deben extremar los cuidados y mantener sus tratamientos médicos porque si bien tienen las mismas posibilidades de contagio que un paciente sin enfermedad cardiovascular, en caso contraigan la enfermedad, las probabilidades de complicaciones son mayores” agregó el Dr. Victor Ynami.


¿Qué cuidados debe tener una persona con enfermedades cardiovasculares

  • No abandonar tratamientos para cuidar su salud y evitar complicaciones.
  • Controlar de forma regular su presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura, frecuencia respiratoria, glucemia y peso.
  • Ante síntomas como dolor u opresión de pecho, falta de aire, palpitaciones rápidas y desmayo acudir con su médico.
  • También es importante seguir las recomendaciones del Minsa como usar mascarilla, lavarse las manos constantemente, mantener la distancia de 1 metro en caso sea necesario salir, entre otros.


Más de 42 millones de vacunas contra la COVID-19 se han aplicado en Perú

COVID-19: Perú mantendrá sus vuelos suspendidos con Sudáfrica por la variante ómicron

COVID-19: desde del 10 de diciembre se deberá contar con ambas dosis de la vacuna para ingresar a espacios públicos cerrados

Pandemia de la COVID-19: conoce las nuevas medidas que regirán a partir del 10 de diciembre

Ir a portada