China confía en que coronavirus no afecte a comercio con Perú

China confía en que coronavirus no afecte a comercio con Perú
El embajador chino en Perú, Liang Yu, se muestra optimista y cree que comercio entre ambas naciones no se verá afectado. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.02.2020 / 16:24 PM

El embajador de China en Perú, Liang Yu, señaló este lunes que confía en que el comercio entre los dos países no se vea afectado por el coronavirus, y remarcó que ello dependerá de que la nación suramericana “no tome medidas para cortar relaciones”, como prohibir el ingreso de mercancías.

“A veces surgen rumores de que las mercancías que llegan de China tienen coronavirus, y que por ello es necesario rechazar todos los productos chinos. Eso es falso, porque una vez sale (el virus) del cuerpo humano, solo tiene una vida de cinco horas”, apuntó el embajador en una conferencia con los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP).

Liang Yu resaltó además que el Gobierno de su país ha buscado “impedir la propagación” de la enfermedad en el mundo con “responsabilidad”.

“En China, la enfermedad sobrepasa los 70.000 pacientes, pero en el mundo no supera los 682, que equivale a menos del 1 %. En China, el 80 % de los pacientes se encuentran en Wuhan, o sea que la epidemia está encerrada y se debe a esa responsabilidad, transparencia y actitud cooperante con el mundo”, sostuvo.

El 23 de enero pasado, el Gobierno chino determinó que la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, permanezca en cuarentena “de facto” a fin de evitar la propagación del virus.

Los esfuerzos del gobierno chino

El embajador también destacó el trabajo que han realizado los investigadores y médicos de su país para lograr separar la secuencia genética de este virus y compartirla con la Organización Mundial de Salud (OMS) para que todos los países tengan medidas preventivas.

“Con esa actitud y sacrificio de China, hemos podido controlar la propagación tanto dentro del país como en el mundo, y la mortalidad de esa enfermedad es relativamente baja, de 2 %”, porcentaje significativamente menor si se compara con el 17 % de mortalidad que tiene el AH1N1, apuntó el embajador chino.

Asimismo, dijo que el número de pacientes comprobados lleva más de 10 días bajando fuera de la provincia de Hubei.

China, primer socio comercial del Perú

El embajador chino destacó que su país es el primer socio comercial de Perú, con un volumen de inversión de 30.000 millones de dólares en 2019, y que mantiene la intención de invertir en diversos proyectos, no solo de extracción, sino de infraestructura, tal como el del puerto de Chancay, que se ubicará 50 kilómetros al norte del puerto del Callao, el principal del país.

Sobre el proyecto de inversión china más ambicioso del país, la mina cuprífera Las Bambas, que en 2014 fue adquirida por un consorcio chino por 10.000 millones de dólares, y que a la fecha mantiene una relación de conflicto con parte de la comunidad cercana, Liang Yu señaló que espera que cese “el bloqueo”.

“(El proyecto) necesita un esfuerzo de Perú y de China. Es importante a través de este proyecto dar mayor beneficio a la población de Perú en general, y que todas las partes se sienten para conversar y analizar las posibles salidas a estos conflictos”, acotó.

Una inversión de 10 mil millones de dólares

Las Bambas, traspasada en 2014 de la suiza Glencore a MMG, se encuentra en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, a 4.000 metros de altitud.

El paso de los camiones por las comunidades aledañas, que no estaba previsto inicialmente en el proyecto, ha sido el motivo de un conflicto que genera periódicas protestas, que tuvieron graves picos de violencia en los que murieron cuatro personas entre 2015 y 2016.

El yacimiento tiene reservadas calculadas en 7,5 millones toneladas de cobre, de las que 452.000 fueran extraídas en 2018, lo que supone un 2 % de las 20 millones de toneladas que se produjeron a nivel mundial y un 18,8 % de las 2,4 millones de toneladas que aportó Perú, el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc. Fuente: EFE



Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra anuncia que cuarentena se extiende hasta el domingo 26 de abril

Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señala que es momento de revisar las AFP

Endulza tus días realizando postres rápidos y económicos

Así de fácil se prepara el refresco de cebada

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

Ir a portada