Los gitanos, discapacitados mentales, homosexuales o lesbianas, peruanos o bolivianos, mapuches y minusválidos son los grupos más discriminados por los jóvenes chilenos en ese orden, según una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

Un 25% de los encuestados admitió que no le gustaría tener de vecinos a gitanos, mientras un 22*% dijo lo mismo de los *discapacitados mentales, un 16% de los homosexuales o lesbianas, un 12% de los peruanos o bolivianos, un 4% de los mapuches y un 1% de los minusválidos.

Al mismo tiempo, un 34% de los encuestados manifestó haberse sentido discriminado, principalmente en el colegio o la universidad (16%) por personas con autoridad (15%), en el trabajo (12%), en la calle (8%) o en su propia casa (8%) y un 30% aseguró haber sido discriminado en el último mes.

La encuesta, que incluyó 8.352 entrevistas a jóvenes de entre 15 y 29 años residentes en todo Chile, con un margen de error del 1,2%, difiere en sus resultados de un sondeo similar realizado en 2009, cuando los más discriminados resultaron ser los neonazis (68%).

Según la encuesta, las principales causas de discriminación son la clase social, la forma de vestir, el lugar donde viven, el nivel de estudios, el aspecto físico y la edad de las personas.

Fuente: EFE