Las autoridades chilenas encontraron a 20 empleados peruanos y a un chileno que vivían en dos fincas agrícolas del centro del país sin contrato de trabajo y en condiciones infrahumanas, rodeados de productos químicos y roedores.

Según informó un comunicado del Ministerio de Trabajo de ese país, las fincas rurales inspeccionadas se dedican a la producción de fresa y se encuentran en la región de Valparaíso, a unos 100 kilómetros al noroeste de Santiago.

En una de ellas se halló a dos hombres y cinco mujeres peruanas indocumentadas y en otra, a siete hombres y a seis mujeres del mismo país, además de un chileno sin contrato de trabajo.

“No tenían visas ni contrato de trabajo. Probablemente ni siquiera se les estaba pagando el salario mínimo, y la condiciones higiénicas son absolutamente inaceptables”, denunció la ministra chilena Evelyn Matthei.

Por ello, anunció que dadas las “graves infracciones” de higiene y seguridad, se decidió suspender las faenas en esos predios, mientras que un fiscal indagará posibles responsabilidades criminales en este caso.

Fuente: Efe