La ciudadela de Chan Chan, capital de la sociedad Chimú hace 500 años, ubicada en el departamento de La Libertad, sigue en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Enrique Sánchez Maura, director regional de Cultura de La Libertad, dijo que el monumento estuvo y sigue en peligro, debido a que su construcción es de barro, y advirtió que, pese a los esfuerzos que se hagan, estará en riesgo permanente.

“No podemos pedir que esta situación cambie de la noche a la mañana. Chan Chan es perecible totalmente, son más de 14 kilómetros que debemos proteger de las lluvias, humedad, viento, sales y del propio hombre”, manifestó.

Resaltó que el Estado está comprometido con el rescate del monumento y, en virtud a ello, aprobó en 2000 su plan maestro y años después creó la unidad ejecutora (actualmente proyecto especial), a la que se le han desembolsado importantes presupuestos para la reestructuración, conservación y protección del sitio.

Fuente: Andina