La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó este lunes el informe “Lima N°1” sobre la gestión de ocho años del ahora candidato presidencial de Solidaridad Nacional (SN), Luis Castañeda, en el que revela que la comuna capitalina pagó entre el 2003 y 2010 un total de S/. 42 millones a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encargada de la realización de las obras.

Asimismo, la lideresa de Fuerza Social (FS) denunció que cuando pidió a los funcionarios de dicho organismo asignados a la municipalidad la información detallada y formalmente firmada de sus actividades, estos renunciaron de inmediato.

De igual manera indicó que Castañeda utilizó a la OIM para tercerizar sus obras y compras sin tener que rendir cuentas posteriores. “La OIM no supervisó ninguna obra para la municipalidad, fue un service”, expresó.

Villarán de la Puente agregó que para ese fin la comuna limeña le cedió a dicho organismo sus competencias, la titularidad de los contratos y la territorialidad de su jurisdicción legal. “De esa manera la única función que tuvo la municipalidad durante las obras fue la de una mesa de parte: verificar que la OIM y los contratistas cumplieran la formalidad de los contratos”, señaló.

Por último la alcaldesa capitalina sostuvo que “la Municipalidad de Lima solo aparecía en la foto a la hora de la inauguración de las obras porque todo se lo encomendó a la OIM”.